El 'Guernica'
Son los museos los que han de estar al servicio de las obras de arte, y no al revés. Probablemente el Guggenheim de Bilbao necesite para su inauguración el Guernica, obra tan universal como el propio autor, pero lo que es seguro es que el Guernica no necesita ni del Guggenheim ni de los intereses políticos, tan distintos a los artísticos.Los técnicos del Museo Nacional Reina Sofía tienen una capacidad y una responsabilidad que no les vienen, precisamente, de las urnas. Las urnas tampoco dieron autoridad a los políticos para que se conviertan en técnicos sobre cuestiones artísticas. Utilizar el Guernica como reclamo para la inauguración de un nuevo museo, con los riesgos de deterioro que ello conlleva, no es un objetivo muy noble a favor del Guernica ni de los aficionados al arte. No se confundan los políticos con lo más elemental: las manos nunca deberían estar al servicio de los guantes.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.