El "Guernica"
Cualquier conocedor de la vida nacional sabe que la decisión, la de verdad, de trasladar el cuadro al Guggenheim está ya tomada, y que ahora se discute sólo la componenda que permita tomar la decisión oficial, de modo que los intervinientes puedan liberarse de las responsabilidades políticas de la pérdida o el deterior del cuadro, en su caso.Y es que el cuadro no interesa en sí mismo; interesa como instrumento de poder o prestigio político. ¿O es que tuvo otra cosa en mente el Patronato del Reina Sofía, que ahora parece oponerse a este traslado, cuando promovió el traslado anterior, desde el Casón del Retiro hasta su propio museo, sin parar en los riesgos correspondientes?- Francisco de Asís Zumárraga Ortiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.