Radiotrónica plantea suprimir 652 empleos, dos tercios de su plantilla
Radiotrónica, empresa especializada en la instalación de equipos y redes de telecomunicaciones, ha presentado un expediente de extinción de contratos que afectará a 652 trabajadores de los 899 con los que cuenta (el 66%). La, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender ayer la cotización en Bolsa por entender que concurren factores decisivos en el desarrollo bursátil.
Radiotrónica, participada en un 53,71% por Banesto, iniciará el próximo lunes la tramitación del expediente. El primer paso es la negociación con los sindicatos y para ello ambos partes se han dado el plazo de un mes. Las causas del expediente son "económicas" y fuentes de la entidad bancaria que la controla han señalado, que "las nuevas condiciones del mercado de telecomunicaciones hacen imprescindible el ajuste para dar viabilidad a la sociedad".La empresa ha tenido tradicionalmente una gran dependencia de los pedidos de Telefónica en el tendido de cables. La caída del 40% en el tendido de cables telefónicos en el último año ha incidido en Radiotrónica, que cuenta con una fábrica en la carretera de Alcorcón a Leganés (Madrid) y con centros de cables en Galicia, Barcelona y Canarias.
Acción en ascenso
Las, acciones de la empresa de telecomunicaciones perdieron el 11,41% en la sesión de ayer hasta que la CNMV decidió suspender la cotización. El precio en ese momento era de 2.800 pesetas. La acción de esta empresa, al igual que el índice general de la bolsa, ha ido en ascenso: el 3 de enero cotizaba a 1.570 pesetas y el 6 junio alcanzaba su punto más alto con 3.100 pesetas. La Comisión de Valores ha solicitado a la dirección de Radiotrónica nuevos datos económicos.Hasta que la cartera de pedidos se ha resentido por las menores compras del principal cliente, Telefónica, la empresa se ha mantenido en beneficios. De hecho, en 1996 logró una ventas globales de 14.611 millones y el resultado bruto del ejercicio fue de 975 millones.
Radiotrónica también ha logrado cruzar el Atlántico en los últimos años y ya cuenta con empresas filiales en Chile, Perú, Colombia y Brasil, países con un gran desarrollo en el área de telecomunicaciones.
La sociedad, que ahora plantea esta cirugía de urgencia, estuvo controlada por la constructora Agroman, que a su vez pertenecía al grupo industrial de Banesto. En 1988, la contructora, presidida por Luis Ducasse, vendió el 100% de las acciones a Banesto -presidido por Mario Conde- por 5.000 millones de pesetas en una operación confusa, algo habitual en etapa de Conde al frente de la entidad bancaria y su grupo industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.