Condena europea a Austria por violar la libertad expresión
El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó ayer a Austria por la violación del artículo 10 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre -que garantiza la libertad de expresión- en el caso del periodista Gerhard Oberschlick, multado por un artículo que se consideró agresivo" hacia el líder de la derecha nacionalista austriaca (FPOE), Joerg Haider. Austria tendrá que reembolsar la suma pagada por el periodista y más de 1,5 millones de pesetas por gastos.En marzo de 1991, Oberschlick, redactor jefe de la revista Forum, publicó un artículo en el que calificó de "imbécil" al entonces jefe de Gobierno del lander de Carinthie. El Tribunal Correccional de Viena consideró que dicho término era injurioso y que su utilización no podía tener otra finalidad que la de agredir. Oberschlick fue multado con cerca de 44.000 pesetas.
El Tribunal Europeo, que se hizo cargo del caso en 1996, consideró en cambio que la libertad de expresión, garantizada por la Convención de los Derechos del Hombre, no sólo es válida para las calificaciones e ideas positivas, sino también pira "aquellas que chocan, hieren o inquietan", siendo este principio "de particular importancia para la prensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.