Madrid brinda inmensas posibilidades a la música"
Leo Minax es minero. Lo dice su apellido y el color carbón de sus cabellos, pero no canta la famosa copla de Juanito Valderrama. Leo Minax es minero porque nació en Belo Horizonte, capital del Estado brasileño de Minas Gerais, hace 35 años. Una ciudad de cuatro millones de habitantes de tranquilo y silencioso hablar. Minax es un artista autodidacta y esponjoso. A su estilo ha incorporado los ritmos afroamericanos de Bahía, la samba y bossanova cariocas, las enseñanzas de los maestros mineros: Milton Nascimento, Toninho Hortá o Lô Borges; y no contento con la mezcla quiere devolverle a España lo aprendido, cantando en castellano los temas de su próximo disco. El anterior ya está en la calle y se titula Bonito de escutar. Lo presenta oficialmente abriendo boca en el concierto de Djavan, léase telonero. Vive en una corrala del barrio de Pacífico junto a una tienda de artículos de música, que le surte de cuerdas para su guitarra sin tener que desplazarse hasta el centro de Madrid.Pregunta. ¿No teme que la dureza del idioma castellano rompa el tono arrullador del ritmo brasilero?
Respuesta. Ya me lo han comentado, y siempre ponen como ejemplo el disco en castellano de Djavan, que no funcionó del todo bien. Sé que el castellano es un idioma fuerte, pero yo tengo mucha relación con la cultura española; puedo decir que aquí he echado raíces, y quiero trabajar en este idioma sin perder mi integridad musical.
P. Sobra decir que este concierto será muy importante para usted.
R. En efecto. Ya presenté en directo las canciones de mi disco, pero ahora habrá mucha más gente. Por unas horas, seré casi tan observado como Ronaldinho, aunque ganando muchísimo menos dinero.
P. ¿Qué ha calado más hondo en España, la música brasileña o los futbolistas? -
R. Me encanta el fútbol y me encanta Ronaldo, entre otras cosas porque jugó en el Cruceiro, el equipo de mi ciudad. Pero siempre pienso, ¡qué bonito quedaría Ronaldinho en el Madrid! La música brasileña siempre ha gustado mucho aquí, pero es ahora cuando empiezan a escucharse grupos nuevos.
P. ¿Siempre quiso vivir en Madrid?
R. No. Fue aquí donde me dejó el avión que me trajo desde Brasil, pero mi intención era marcharme a Andalucía para estudiar guitarra española. Al final fue París la ciudad que me sirvió par aclimatarme a Europa. Ahora considero que Madrid es mi ciudad.
P. ¿Tiene Madrid locales suficientes donde actuar?
R. Sí. Esta ciudad ofrece un abanico inmenso de posibilidades. El problema es que los locales tienen programaciones monótonas.
Leo Minax y Djavan. Patio del Cuartel del Conde Duque (calle del Conde Duque). Johnny Musical Festival. 21.30. 2.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.