_
_
_
_
_

El ex terrorista Toni Negri regresa a Italia para condena

Toni Negri, de 64 años y ex líder de Autonomía Obrera, un grupo de izquierdas que participó en el terrorismo italiano de la década de los setenta, regresó ayer a su país, donde le queda por cumplir una condena de casi cuatro años de cárcel. Negri se refugió en Francia hace 14 años, y fue condenado en rebeldía."Vuelvo, porque el clima político ha cambiado y considero posible abrir una batalla en favor del indulto", afirmó Negri, tras aterrizar en Roma acompañado de su abogado, Daniel Voguet, y antes de ser conducido a la, prisión de Rebibbia. Voguet estimó que, con los diversos descuentos que le corresponden, su cliente debería cumplir unos tres años y medio.

Cuando fue detenido en 1979, Negri era profesor de Teoría del Estado en la Universidad de Padua. Cuatro años más tarde, quedó en libertad y fue elegido diputado por el Partido Radical de Marco Pannella. Huyó a Francia dos meses después, el mismo día de junio de 1983 en que el Parlamento autorizó que fuera procesado por sus actividades en Autonomía Obrera. En 1987, un tribunal de Roma le condenó a 12 años de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada y asociación subversiva que llevó al asesinato de un agente del orden, en el que Negri fue implicado como "responsable moral".

Ésta es la única pena que subsiste, ya que la de un año que le fue impuesta en Milán y otras que se le pedía cayeron en la tramitación de los casos.

Hay 132 italianos condenados por terrorismo, pero sin delitos de sangre, en relación a aquellos años de plomo. 14 de ellos son de derechas. Además, hay huidos 48 terroristas de izquierdas y 10 de derechas que sí tienen delitos de sangre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_