_
_
_
_
INSTITUCIONES

El Ateneo fija sus elecciones para septiembre en una agitada asamblea

El Ateneo de Madrid elegirá a su nueva junta directiva, si el verano no trae más novedades, el próximo 30 de septiembre. Así se decidió anoche en una agitada asamblea extraordinaria con el voto de 170 socios, mientras que sólo 30 ateneístas introdujeron en la urna una papeleta con la fecha alternativa del 30 de julio y otros cuatro votaron en blanco. El sector afín a la junta gestora, que gobierna la entidad desde el pasado 9 de junio, fue una mayoría abrumadora en el cónclave de ayer.

Socios de posturas afines a la junta de gobierno anterior, que presidía Paulino García Partida, dieron pie a situaciones de tensión. Sobre todo a raíz de las frecuentes intervenciones de Carlos García, presidente de la sección de derechos civiles y adscrito a la plataforma Ateneo 2000, próxima a la junta de gobierno derrocada. García proclamó: "A mi no me tranquiliza que el gran valor de esta gestora sea no haber generado violencia ni que se haya echado a una junta por la fuerza de los hechos". Sus palabras fueron recibidas con gritos de "¡basta!" o "usted por aquí viene poco".Un socio recibió la ovación. más fuerte de la noche al exponer su sospecha de que "algunos consocios" se proponían "reventar" la asamblea. García volvió a la carga: "Todo este lío nos conduce a celebrar elecciones el 30 de septiembre cuando ya las había convocadas para [el 15 de] octubre", sostuvo. "Yo hablaría de supuesta convocatoria", le corrigió la vicepresidenta de la gestora, María Jesús Serrano, "porque en ningún caso se hizo oficial".

Los ánimos estaban tan caldeados que hasta el procedimiento de votación (secreta o a mano alzada) fue objeto de fuertes discrepancias. La junta optó por el sistema de las urnas bajo supervisión notarial. El optimismo reinaba en la gestora, satisfecha por la asistencia de 200 socios pese a que el hasta ayer secretario, Íñigo Ortiz de Urbina, y el vocal Enrique Martín anunciaron su marcha por motivos personales.

El viernes, un juez habrá de resolver el interdicto presentado por la junta anterior para recobrar sus cargos. Fuentes de la directiva derrocada informaron que el secretario de la gestora, Iñigo Ortiz, compareció ayer en el Juzgado número 13 de Madrid; no así su presidente, citado para el día 4 por un procedimiento penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_