Convergència niega chantajes del financiero
El secretario general de Convergéncia, Pere Esteve, negó ayer que el empresario Javier de la Rosa haya financiado de forma irregular las campañas electorales de CiU y que ahora intente presionar al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para paralizar el caso KIO. Según el diario El Mundo, De la Rosa asegura que Pujol habría recibido, directamente, de su parte un total de 1.724 millones de pesetas entre 1989 y 1994. El total de la financiación obtenida por CiU a través de De la Rosa llegaría a los 2.625 millones. Estos datos de los que no se aporta documentación, los habría hecho llegar el financiero al Gobierno para conseguir sus objetivos, según el citado diario. "Por lo que afecta a CiU son informaciones absolutamente falsas y cuando se trata de asuntos de- esta naturaleza, creo que no merecen ningún otro tipo de comentario", dijo Pere Esteve. El consejero de Economía, Maciá Alavedra, por su parte, aseguró que "es falso" que él hiciera, gestiones ante un presidente de su empresa pública relacionada con Javier de la Rosa.
Explicaciones
Un sector de la oposición catalana, sin embargo, ha exigido explicaciones parlamentarias a CiU. El presidente del Consell Nacional de ERC, Joan Ridao, reclamó a Jordi Pujol explicaciones sobre las vinculaciones de la Generalitat con Javier de la Rosa y que la Fiscalía Anticorrupción investigue los supuestos pagos realizados por el financiero al PP y a CiU. Ridao manifestó que la Fiscalía debería abrir diligencias "ya que la información tiene visos de credibilidad".El dirigente de ERC descartó reclamar, por el momento, responsabilidades políticas hasta que no existan "datos más concretos y fiables", aunque resaltó la hipocresía del PP y CiU en los asuntos relacionados con la financiación de los partidos. Ridao anunció que el próximo mes de septiembre, cuando se inicie el nuevo período de sesiones, su partido buscará el apoyo del PSC e IC-EV para volver a intentar que Jordi Pujol comparezca en el parlamento catalán por este tema. Estos tres grupos ya presentaron hace unos meses una solicitud similar que fue rechazada por por antirreglamentaria.
Mientras que el PSC no se pronunció ayer sobre esta cuestión, el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, calificó de "inexplicable" e "inaceptable" que el presidente de la Generalitat "pueda ser sometido a un chantaje como éste y por eso pedimos la máxima claridad de respuesta en un asunto que pone en duda la presidencia de Cataluña". "Siempre hemos dicho que el tema Javier De la Rosa era una bomba de relojería debajo de la mesa de Pujol", concluyó Ribó, que también ha pedido una comparecencia parlamentaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.