Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA FINANZACIÓN DEL PP

El PP contradice a Lacalle y rechaza donaciones dudosas

Mientras Enrique Lacalle, tras conocerse sus cartas petitorias a De la Rosa, justificó ayer en un comunicado el haber pedido donativos al financiero "dentro de las normas legales", el PP negó que De la Rosa hubiera hecho ninguna aportación. La dirección nacional del PP abordó ayer, en su Comisión Permanente, la situación creada por las acusaciones de que Javier de la Rosa les financió campañas electorales y que ahora intenta presionarles para salir airoso del caso KIO. El vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, negó que en la contabilidad auditada del PP figure ninguna aportación nominal de De la Rosa ni anónima de la cuantía en discusión, unos 500 millones entre. 1991 y 1993, informa Javier Casqueiro.El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, rechazó que el director de su gabinete, Francisco Marhuenda, le hubiese trasladado, tras los contactos que tuvo con De la Rosa, ningún documento comprometido. El PP limita la relación de Marhuenda con De la Rosa al ámbito particular, fruto de sus contactos anteriores cuando el hoy jefe de gabinete de Rajoy trabajaba como periodista.

Sobre las relaciones económicas, entre De la Rosa y Enrique Lacalle, ex presidente del PP en Barcelona y delegado del Gobierno ahora en la Zona Franca, el PP no hizo comentarios oficiales. El PP remarca que la ley electoral permite a los partidos recibir donaciones aunque no admita que se hayan recogido en este caso. Cascos constató que en las cuentas del PP sí figuran dos transferencias de 20 y 5 millones de la dirección nacional a la catalana para la campaña de 1991, como refleja el correo personal entre De la Rosa y Lacalle. José María Aznar dijo estar convencido de que se había obrado legalmente y subrayó que a su Gobierno "ningún grupo tiene capacidad, para presionarle".

Alberto Fernández Díaz, presidente del PP de Cataluña, afirmó que "nadie pagó por su cuenta" los gastos de la campaña de 1993 para el mitin de Aznar en la plaza de toros de Barcelona". Añadió que "el PP procedió al pago íntegro" de todos los gastos del mitin "con sus recursos propios" y "con talones nominativos". Sobre el pago por De la Rosa de 25 millones para las municipales de 1991, a petición de Lacalle, Femández dijo que la cifra cuadra con la aportación que el PP hizo desde Madrid a la campaña de Barcelona, informa Enric Company.

De la Rosa negó haber intentado ningún chantaje e insinuó que se han robado documentos del sumario. El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, mientras, pidió una explicación "rápida" al Partido Popular y a CiU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1997