AGF Unión Fénix afirma que el edificio de la SER se vendió por el doble del precio tasado
AGF Unión Fénix anunció ayer, en el transcurso de la junta de accionistas, que vendió el edificio de la Cadena SER, en la madrileña Gran Vía 32, muy por encima del precio que marcaba el mercado. La venta de dicho edificio, en el que también se ubican las oficinas del Grupo PRISA y el diario económico Cinco Días, se produjo en noviembre de 1989, cuando su dueño era La Unión y el Fénix, entidad aseguradora controlada por Banesto que presidía Mario Conde.Los detalles y pormenores de la operación fueron difundidos por EL PAÍS en el momento en que se realizó. El precio de venta del edificio, con inquilinos, fue de 3.500 millones de pesetas, más del doble del que había sido tasado dos años antes.
El consejero y letrado de AGF Unión Fénix, José Manuel Otero Novas, explicó que la operación estuvo precedida por dos valoraciones, efectuadas por Sociedad de Tasación, S A. La primera, hecha en enero de 1985, concluyó que el edificio valía 1.376 millones en caso de venderlo con inquilinos, o 2.900, si se hacía estando vacío. La segunda tasación, de noviembre de 1987, fijó que su valor era de 4.000 millones sin inquilinos y de 1.700 millones, con ellos. "Como se puede comprobar", dijo, "se vendió prácticamente por el doble del precio de mercado que figuraba en la tasación más reciente que tenía la compañía".
El ex ministro de UCD salía así al paso de unas declaraciones de Conde el pasado 16 de junio a El Mundo. El ex banquero afirmó: "Es posible que si hubiéramos jugado fuerte hasta el último segundo habríamos podido sacarle más precio [a la venta del edificio], porque evidentemente Polanco era el máximo interesado en esa operación. Pero la hicimos en esas condiciones, y así la presenté yo, dentro del acercamiento a EL PAÍS".
"Hasta el momento, el consejo no tiene datos para concluir que la venta supusiera una violación de la lealtad de los antiguos administradores de la compañía", aseveró Otero. AGF Unión Fénix es el resultado de la fusión de AGF España y La Unión y el Fénix, intervenida por Economía el 29 de diciembre de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.