_
_
_
_

El encarecimiento del dólar frena la inversión extranjera

La partipación de la inversión extranjera en el mercado de valores español ha arrojado un saldo negativo a lo largo del primer trimestre. Las ventas superaron a las compras en 143.306 millones de pesetas. La causa de esta retirada está en la escalada del dólar en su cotización frente a la peseta.A comienzos del ejercicio un dólar costaba 131,27 pesetas, según el cambio medio, del Banco de España, mientras que ayer el precio era de 147,34 pesetas. Si un inversor gastó un dólar en acciones en la Bolsa española a principios de año (131 pesetas) ayer necesitaba que su inversión valiera 147 pesetas para recuperar ese mismo dólar.

La Bolsa ha ganado un 35,04% en estos seis meses, mientras que la peseta se ha depreciado un 12,24% frente al dólar. La diferencia sigue siendo favorable a la Bolsa española -ha convertido cada dólar de principios del año en 177 pesetas- pero la razón de la ausencia de inversión extranjera hay que buscarla también en la fortaleza de Wall Street, un mercado cuya capacidad de subida sólo encuentra comparación posible en su elevada volatilidad.

Las expectativas de subida de los tipos de interés en Estados Unidos también son un dato a tener en cuenta, pues favorecen la tendencia alcista del dólar.

La diferente tendencia de los tipos de interés en España y EE UU ha dado como resultado un nivel más bajo para España, el 5,25%, que para los tipos estadounidenses, en el 5,50%, lo que supone una presión constante sobre la peseta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_