La Bolsa sube el 35% en seis meses, y gana en rentabilidad a los principales mercados
El mercado de valores español ha acumulado una subida del 3 5,04% en el primer semestre. Se sitúa así a la cabeza de las principales bolsas del mundo. La tendencia a la baja de los tipos de interés y el ajuste de las magnitudes económicas hasta los niveles de convergencia europea son las dos razones de peso de esta subida de las cotizaciones, junto a una coyuntura económica muy favorable. El proceso no es, sin embargo, exclusivo del mercado español. Todas las bolsas europeas se anotan avances importantes. En el resto del mundo, la única que se queda atrás es la de Tokio.
En el semestre, Francfort ha subido un 31,05%, París el 23,4% y Londres un 15,33%, mientras la Bolsa de Nueva York se anota una ganancia prácticamente del 19%. Tokio ofrece el peor dato de los grandes mercados, con un avance del 2,54%, consecuencia de los problemas de ajuste de la economía nipona y del temor a una subida de los tipos de interés.Las expectativas de una fuerte reducción de los tipos de interés y de la incorporación al euro en la primera fase llevaron a los inversores a apostar con fuerza por la renta variable. Uno de los elementos que más han destacado este ejercicio ha sido el dinero. Se han contratado más de 12 billones de pesetas en renta variable.
Y no sólo de los inversores directos. Los fondos de inversión han llevado a la Bolsa 1,4 billones de pesetas, el 6% de sus recursos. La caída de la rentabilidad de los activos financieros ha forzado un cambio de dirección del dinero, desde posiciones de poco riesgo hasta la Bolsa, que se ha presentado como la única alternativa para una rentabilidad elevada.
Valoración
La constante subida de la Bolsa, con la excepción de febrero, ha suscitado dudas sobre su adecuada valoración. Los ratios del mercado español, a través de los que se comparan los mercados, como el PER (relación entre el precio de una acción y su beneficio) y la rentabilidad por dividendo, empezaron a ser superiores que los del entorno.Hace sólo un par de meses, los analistas consideraban que la Bolsa española ya estaba suficientemente valorada, pero había una cuestión de peso que Fabián Ramón, jefe de análisis de Ahorro Corporación Financiera, resumía: "La Bolsa está muy alta, pero si sigue entrando dinero veremos nuevos máximos". Así ha sido. En poco más de dos meses, ha superado el 500% y el 600% por la presión del dinero.
El ejercicio comenzó con los tipos de interés oficiales en el 6,25% y grandes expectativas de que bajaran. Tras algunos momentos de vacilación en febrero y marzo, el nivel de cumplimiento de los requisitos de convergencia por España, sobre todo en inflación y déficit, fue calando en el mercado. En el conjunto del año se han superado los 12 billones de pesetas negociados en acciones, una cifra récord.
La evolución del mercado no .ha sido, sin embargo, muy tranquila. A las dudas sobre la capacidad de la periferia para llegar al euro le sucedieron los problemas de los grandes, Alemania y Francia, con las consiguientes turbulencias y volatilidad, otro elemento omnipresente en la trayectoria de las bolsas este año. Pero para entonces el Banco de España ya había vuelto a bajar los tipos de interés, hasta dejarlos en el 5,25%.
Tras las nuevas incertidumbres suscitadas por la victoria de los socialistas en Francia, la Bolsa española encaró la última parte del semestre con una tendencia alcista casi vertical, aunque el Banco de España ha echado un jarro de agua fría sobre el sistema al repetir los tipos de interés después de algunas advertencias sobre diversos aspectos del crecimiento económico y la inflación.
La Bolsa sigue en volúmenesde negocio superiores a los 100.000 millones diarios. La rentabilidad de la deuda española ha conocido este mes mínimos históricos, el 6,31%, igual que el diferencial con Alemania, que ha llegado a los 0,62 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.