Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El organigrama del Barça suma 12 técnicos

La llegada de Van Gaal supone un verdadero vuelco en el organigrama técnico del Barcelona, que sumará ocho técnicos, más otros cuatro que están a la espera de destino. La cabeza visible de este organigrama está formada por un triunvirato compuesto por los cargos de entrenador del primer equipo (Van Gaal), director de fichajes (Robson) y secretariio técnico del fútbol base (Serra Ferrer). Van Gaal es el hombre fuerte de la terna, y suya parece ser la paternidad de tan complicado esquema. El primer equipo tendrá hasta cinco entrenadores, porque Van Gaal se trae dos técnicos desde Holanda.

El segundo de Robson, Mourinho, ha decidido quedarse en el club, tras descartar una oferta del Braga portugués, con lo cual pasará a ser ayudante de Robson como secretario técnico, una complicación no prevista en el organigrama inicial.El club basa esta reestructuración a instancias de Louis Van Gaal, según señaló ayer el holandés, confesión que ratificó la directiva en boca del presidente Josep Lluís Núñez, pensando en la profesionalización del fútbol azulgrana a medio y largo plazo. Cada área tendrá una total independencia sin que cada uno de los tres responsables interfiera en el trabajo del otro. El único punto en común del triunvirato sería una especie de junta de gobierno que se formaría entre los tres directores a la hora de tomar las decisiones, siempre de manera consensuada.

Louis Van Gaal asume todas las competencias deportivas de la plantilla profesional. El técnico holandés trae al Camp Nou su equipo de colaboradores que le ayudaron a conseguir la Copa de Europa con su su anterior club, el Ajax. El grupo está encabezado por su hombre de confianza, Gerard Van der Lerm, como segundo entrenador del equipo en sustitución del portugués José Mourinho que pasaría a ayudante de Robson en el nuevo organigrama, y Frans Hoek, encargado de la preparación de los guardametas. Van Gaal calificó a Hoek como "el mejor entrenador de porteros". El nuevo técnico azulgrana conoce bien a Hoek después de trabajar juntos en el Ajax durante nueve años.

Rexach y nuevos fichajes

Completa el cuadro técnico del primer equipo, Carles Rexach, que sería el enlace con Van Gaal con los jugadores. Rexach, sin embargo, segundo entrenador en la etapa de Cruyff, todavía no ha dado su consentimiento para aceptar la propuesta de Van Gaal. Paco Seirulo seguirá como preparador físico.Joan Martínez Vilaseca, actual responsable del fútbol base del Barcelona, está a la espera de la comunicación del club de dejar el cargo en manos de Llorenç Serra Ferrer, en cuanto éste llegue ya desvinculado del Betis. Martínez Vilaseca pasaría a ser el ayudante del técnico mallorquín. En un escalón inferior se situaría Talín Alexanco, Jordi Castel, como entrenador de porteros del fútbol base, así como Quique Costas.

Van Gaal, por cierto, avanzó ayer que su equipo tendrá muchos puntos en común con el Barça de Cruyff. "Estuve aquí os días en 1989 con Cruyff... Tenemos muchos puntos en común y las diferencias son de detalle", explicó.

La directiva, mientras, anunció ayer la presentación de tres nuevos futbolistas. Mañana lo hará el serbio Ciric (Partizan); el jueves, el francés. Chrisophe Duarry (Milan) y el viernes, el holandés Reiziger (Milan).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1997

Más información

  • El triunvirato Van Gaal-Robson-Serra Ferrer tomará las decisiones en fichajes