_
_
_
_

Los residentes de la Ciudad de los Poetas recogen firmas contra el trazado de la línea 7 del metro

Los vecinos de 15 portales de la calle de Valderrodrigo, en el barrio de la Ciudad de los Poetas (Moncloa), iniciaron el viernes una campaña de recogida de firmas para reclamar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes un nuevo trazado para la ampliación de la línea 7 del metro, a la altura de la futura estación de Antonio Machado. Los promotores de la iniciativa entienden que el actual proyecto "pone en peligro la estabilidad de varios inmuebles", ya que, en algunos puntos, el túnel del metro se encontrará sólo a 2,5 metros por debajo de los cimientos de los edificios.En el texto que acompañará a las firmas, los vecinos aluden al "peligro evidente" de que se produzcan grietas y vibraciones en toda la colonia, teniendo en cuenta que por la línea 7 circularán 400 convoyes a diario, También recelan de los campos electromagnéticos que pueda generar el tendido ferroviario de alta tensión. Los iniciadores de: la protesta mostraron unos planos oficiales de FCC en los que se comprueba que el túnel pasa a 2,5 metros de los pilares de Valderrodrigo, 59 y 6 1. El malestar en este sector del barrio se acrecienta por el hecho de que la entrada y salida del aparcamiento disuasorio de la estación se halla diseñado a escasa distancia de un colegio público de educación primaria, el Eugenio María de Ostos.

La empresa ha presentado distintas soluciones técnicas al problema, que, pese a su complejidad, no garantizan que no terminen apareciendo grietas, a juicio de los afectados.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, ha manifestado: "El metro pasa por debajo de las casas de medio Madrid y no podemos entrar en esta dinámica disparatada. En la vida hay accidentes, y yo no puedo jurar nada, pero hemos contratado a los mejores ingenieros de toda España. Más difícil era pasar por debajo del túnel de la risa de la Castellana [de Chamartín a Atocha] y se ha conseguido". Cortés ha reconocido que uno de los objetivos primordiales en la ampliación de la red de metro es que las nuevas estaciones "se encuentren lo más superficiales que sea posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_