Los españoles trabajan una media de 1.772 horas al año
La jornada anual media, que en la actualidad es de 1.772 horas, ha experimentado una reducción de 5,93 horas en lo que va de año, según un estudio realizado por CC OO y UGT, que toma como base 1.003 convenios vigentes en 1997, que afectan a un total de 2.951.125 trabajadores.Según los datos de este estudio, la tendencia a la reducción es "progresiva y sólida", siendo mayor la que se produce en los convenios de empresa que en los de sector. Según ambas organizaciones sindicales, en los convenios de sector la jornada laboral disminuye hasta las 1.777 horas, mientras que en los de empresa se sitúa en las 1.719 horas.
A estos datos hay que añadir que varios convenios de vigencia plurianual tienen previsto abordar la reducción de jornada el próximo año, "contribuyendo así a profundizar en la tendencia anterior de reducción".
Por otra parte, el estudio matiza que la cuantificación de la reducción de jornada " resuta difícil de precisar al existir convenios con cláusulas que fijan permisos no justificados y retribuidos para los trabajadores, lo que en realidad supone la reducción de su jornada laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.