Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hong Kong, punto de mira de las televisiones

Las televisiones españolas registrarán en su programación un momento histórico para la colonia británica de Hong Kong: su devolución a China, que se producirá el próximo martes, 1 de julio. La Union Jack, bandera británica, será arriada definitivamente y el enclave colonial se convertirá en territorio chino, después de 156 años bajo soberanía británica. Los últimos soldados de la ex colonia abandonarán Hong Kong en el yate real Britannia y la sirena de la partida se hará coincidir con la firma solemne de la devolución a China del territorio de 6 millones de habitantes y 1.084 kilómetros cuadrados.Televisión Española, Antena 3, Tele 5 y Canal + emitirán diversos especiales informativos y ofrecerán conexiones con sus corresponsales destacados en Hong Kong.

El lunes, entre las 17.30 y las 18.30, La 2 de TVE transmitirá en directo la entrega de la colonia. Estará presentado desde Torrespaña por Mayte Pascual y por Vicente Romero, desde Hong Kong. Ese mismo día, al término de Quién sabe dónde, La Primera emitirá un especial de cincuenta minutos de duración. En ambos programas participarán diplomáticos españoles y se harán conexiones en directo con las corresponsalías de las más importantes capitales del mundo.

Canal + emitirá su informativo del lunes, a las 21.30, presentado por Hilario Pino en directo desde Hong-Kong, en uno dé cuyos rascacielos se ha instalado un equipo, que ofrecerá frecuentes conexiones a lo largo de hoy y mañana. Durante el mismo 30 de junio, los boletines informativos de esta cadena ofrecerán un detallado seguimiento de los preparativos, así como del ambiente que se vive a lo largo de la jornada.

Tele 5 ofrecerá el lunes su informativo de las 14.30 desde la colonia británica de Gibraltar, donde Juan Ramón Lucas informará "de un suceso lejano geográficamente pero cercano por sus connotaciones políticas". Desde Hong Kong, intervendrán Monserrat Domínguez y Wilfred Oheling, jefe de deportes de la. cadena.

Documanía, integrado en Canal Satélite y Canal Satélite Digital, también se ocupará del enclave asiático con el estreno el martes (a las 21.05) del reportaje Hong Kong, días contados, que analiza los posibles cambios sociales que afectarán al nuevo territorio chino, que, mientras ha permanecido bajo custodia británica, se ha convertido en un gigante económico y financiero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de junio de 1997