Las 137 "héridas de guerra" del 'Guernica'
El informe técnico elaborado por el Museo Nacional Reina Sofía ha descubierto que el Güernica lleva en su superficie -349 por 776 centímetros- al menos 137 "heridas de guerra", como las denominó Picasso al pedir que cesaran los traslados del cuadro. Ante la nueva petición de mover el lienzo -el Partido Nacionalista Vasco lo quiere el 3 de octubre en la inauguración del Museo Guggenheim. Bilbao-, EL PAÍS analiza hoy los dos estudios disponibles. El del Reina Sofía -187 páginas-, que aconseja reducir las manipulaciones del cuadro y evitar su transporte, ha detectado ese centenar largo de desperfectos, desde grietas y desgarros en la tela hasta deformaciones del soporte o pérdidas de la capa pictórica. El del Guggenheim Bilbao -cuatro folios- no hace referencias al deterioro y se limita a sugerir posibles formas de traslado, entre ellas un vuelo del carguero ruso Antonov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.