_
_
_
_
EUROBASKET 97

Italia prueba la consistencia de España

Robert Álvarez

La selección española pone en juego su liderato y la consistencia que le ha permitido encarar la segunda fase del Eurobasket como líder de su grupo ante Italia (20.30, La 2), en el Pabellón Olímpico de Badalona. Italia, el equipo que junto con Grecia y la propia España ha despertado mayores expectativas y permanece imbatido tras las tres primeras jornadas del campeonato, va camino de algo grande.Las tres próximas jornadas serán determinantes para que los equipos con mayores aspiraciones se sitúen de la mejor forma posible con vistas al cruce de cuartos de final, el próximo viernes. Por ejemplo, si España mantuviera la privilegiada situación actual, le podría tocar en suerte enfrentarse a Israel o a Francia, mientras que si pierde terreno, lo más probable es que el obstáculo hacia las semifinales fuesen rivales más cualificados, como Rusia o Lituania.

Dino Meheghin, el legendario pívot de la selección italiana, apreció augurios de grandeza en la victoria de sus sucesores el pasado jueves ante Yugoslavia. Hacía 14 años que los italianos atravesaban el desierto si se comparan sus resultados con los de las mejores épocas de Meneghin. Y la última vez que habían vencido a los yugoslavos fue en un accidentado partido en el que una reyerta acabó con Slavnic y Kikanovic subidos en las mesas de los periodistas intentando defenderse de la furia de Meneghin, Sachetti, Villalta y compañía, mientras un jugador yugoslavo iba en busca de las tijeras del botiquín para convertirlas en improvisada arma. Aquello, fue en Limoges, en el Eurobasket 83, e Italia acabó ganando el título ante España. Desde entonces el baloncesto italiano ha pasado por una profunda crisis.

Pero las cosas han cambiado por completo. Ettore Messina, el seleccionador italiano, ha conseguido por fin un bloque compacto que causa sensación con ocho triunfos en los ocho partidos de preparación que jugó antes de llegar a Badalona y otras tres victorias ya en los encuentros que lleva disputados en este Eurobasket. La clave está en que por fin cada jugador ha asumido su papel y en que Messina dispone de dos o tres estrellas, como el alero Carlton Myers y el ala-pívot Gregor Fucka, además de un nuevo base, Davide Bonora, que se complementa a la perfección con Claudio Coldebella. Y a todo ello hay que añadir a Dan Gay, un pivot estadounidense que a sus 36 años llevaba cuatro temporadas luchando por nacionalizarse.

"Italia es el equipo más fuerte del torneo hasta ahora", proclamó ayer el seleccionador español Lolo Sainz. "Deberemos tratar de controlar el rebote para mantener el ritmo que queremos imponer. El contraataque será nuestra mejor baza. Y al contrario, debemos intentar romper su ritmo de juego, muy compacto, e intentar jugar lo más duro posible, sobre todo en el marcaje a Fucka". El pívot del Stefanel Milán, que viene siendo observado por algunos equipos de la NBA, es capaz de adaptarse también a la posición de alero, lo cual supone un problema para el equipo rival ya que Fucka mide 2,14 metros.

Sainz admitió ayer que está obsesionado con el cruce de cuartos. España ha tropezado en los dos últimos Europeos en ese momento culminante de la competición. "De todas formas, cuanto antes llegue la primera victoria que nos asegure estar en esos cuartos de final, mejor. Intentaremos por ello con mayor motivo ganarle a Italia". Solventada ya la primera fase del campeonato, el balance es excelente para España, el equipo que ha encajado menos puntos (184) gracias a su defensa, 25 puntos menos de los que han recibido los italianos, que -eso sí- ha anotado 17 más.

El resto de los partidos de hoy en Badalona y en el grupo F, son: Polonia-Croacia y Yugoslavia-Alemania. En el E, en Fontajau (Girona): Turquía-lsrael, Rusia-Francia y Grecia-Lituania. Tras jugar ante Italia, España se medirá con Polonia y Yugoslavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_