_
_
_
_

Intelectuales, artistas y políticos homenajean a Solana

Como político de éxito, como amigo, como impulsor de la cultura , la investigación y la diplomacia, ex compañeros universitarios y de la política rindieron ayer homenaje al ex ministro de Cultura y hoy secretario general de la OTAN, Javier Solana, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Artistas, periodistas, historiadores, médicos, magistrados, editores científicos y políticos acudieron "para agradecerle el éxito en su cargo actual" y "celebrar su dimensión humana y su empeño por la paz a través de la cultura".Javier Solana se encuentra en Madrid preparando la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 8 y 9 de julio. Sus compañeros de los ministerios de Cultura y Educación y de la Universidad llevaban tiempo preparando el homenaje, en el olvidaron su perfil político para recordar años estudiantiles y anécdotas compartidas. "Nos conocemos desde los 20 años", comentó el ex ministro de Educación, José María Maravall: "Hicimos juntos la mili y nos echaron juntos de la Universidad durante el ministerio de Lora Tamayo".

Ninguna anécdota divertida pudo recordar Solana "de puro nervio", dijo minutos antes de que comenzara el almuerzo. Y al término del mismo, el periodista Miguel Angel Aguilar levantó su voz para decirle: "Siempre has sido un hombre de pasión por la física, supiste combinarla con la pasión por la política. Ahora, has desertado de la física ( ... ). Has puesto a la OTAN donde se merecía ( ... ). Los que estamos aquí hemos vivido en libertad provisional, lista a la que ahora se suman grandes próceres y empresarios de este país".

El historiador Juan Pablo Fusi hizo un recorrido crítico de la gestión socialista; "hacer un elogio grandilocuente sería falso", dijo. Para Fusi, los socialistas dieron un gran impulso a la modernización de España a partir de 1. 992. Y dentro de ese esfuerzo por la modernización destacó la trayectoria de Solana en Cultura citando iniciativas como la gratuidad de los museos, la creación del decreto Miró de cinematografía, la mejora de la dirección general del Libro, la negociación para traer a España la colección Thyssen y la construcción de auditorios.

El nuevo secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, asistió "sobre todo, como amigo". Compartía mesa con Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Maravall y Elías Querejeta. Entre los artistas plásticos se encontraban Martín Chirino y José Luis Fajardo. También asistieron los políticos Miguel Herrero de Miñón y Nicolás Sartorius; el neurólogo Alberto Portera; la científica Margarita Salas, bióloga; los historiadores Javier Tusell y Santos Juliá y los magistrados, Clemente Auger, Cándido Conde-Pumpido Tourón e Ignacio Sierra, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_