Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El Periódico' prepara una edición en idioma catalán

El diario El Periódico de Cataluña saldrá a la venta en idioma catalán y en castellano en todos los quioscos de Cataluña y Baleares. El Grupo Zeta tiene previsto invertir 1.500 millones de pesetas en este proyecto, que será una realidad antes de fin de año, según fuentes del diario.Será el primer periódico europeo que lanza el mismo producto, con los mismos contenidos, en dos idiomas diferentes. En España existe el precedente de El Correo Gallego y 0 Correo Galego, aunque varían sus contenidos. En el caso de El Periódico y de El Periòdic los textos serán los mismos y también la publicidad, que podrá insertarse en cualquiera de los dos idiomas.

Con esta iniciativa, Ediciones Zeta busca aumentar sus lectores, aunque sus promotores no creen que sea a costa de otros medios. El estudio de mercado concluye que los lectores de El Periòdic procederán de la versión en castellano, pero también de un público que consume dos diarios (prensa comarcal y nacional), y de nuevos lectores, un sector en el que El Periódico ha cosechado tradicionalmente su éxito, sin ir en detrimento de los otros diarios.

El Periódico es el cuarto diario de mayor difusión en España, con 210.000 ejemplares el pasado año, sólo por detrás de EL PAÍS, Abc y El Mundo, según los controles de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Según el Estudio General de Medios (EGM), en el que no participa Abc, El Periódico es el segundo diario en número de lectores, detrás de EL PAÍS.

Un catalán ágil y funcional

Para la edición en catalán, la empresa contratará a 30 personas, la mayoría filólogos y correctores que estarán dirigidos por Ricar Fité, hasta ahora responsable de edición del diario Avui. Un programa informático traducirá, en una primera versión, los textos del castellano al catalán para, posteriormente, ser revisada por el equipo de correctores.El Periódic empleará "un catalán ágil, funcional, corriente y comprensible al máximo para sus lectores, aunque en ningún momento se dejará arrastrar por soluciones miméticas impropias procedentes del castellano", según anunció ayer el diario que dirige Antonio Franco.

La inversión es de 1.500 millones de pesetas en cuatro años, con el reto de rentabilizar el proyecto a partir de ese tiempo. El presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, escribió ayer: "Somos perfectamente conscientes de que este proyecto rebasa el alcance de El Periódico y que su materialización será, más allá de nuestras ilusiones, un hecho social, político y cultural de primera magnitud".

En la actualidad se publican en catalán, entre otros, los diarios Avui -que sobrevive gracias a las ayudas públicas de la Generalitat-, El Diari de Girona, El 9 Nou, El Punt y Regió 7. Todas estas cabeceras suman una difusión conjunta de unos 100.000 ejemplares diarios, según la OJD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 1997