Descuento en la pensión si el IPC es bueno
La reforma de las pensiones introduce por primera vez la revalorización de las pensiones según la inflación prevista de forma automática y por ley. Esa subida se aplicará al comienzo de cada año. Si el IPC real -noviembre sobre noviembre- es superior al previsto se aplicará una cláusula de revisión en el mes de enero siguiente, similar a la vigente ahora. Pero la ley introduce una novedad: si la inflación real es inferior a la prevista, se aplicará un descuento en la pensión en la misma cuantía.Eso ocurrirá con toda probabilidad este año. En 1996, las pensiones han subido un 2,6%, al igual que la previsión de inflación inicial del Gobierno. Si el IPC sigue su ritmo actual, es previsible que en noviembre próximo la subida interanual de los precios esté en el 2%. En ese supuesto, y para una pensión anual de 700.000 pesetas (50.000 al mes por catorce pagas), el descuento total que se aplicará será de 4.200 pesetas en la nómina de enero o febrero.
La ley contiene también el compromiso de revisar las pensiones de invalidez. La regulación de los grados de incapacidad, y la incompatibilidad con el trabajo, se modificará en una "lista de enfermedades" que reglamentará el Gobierno en los próximos meses, a propuesta del Instituto Nacional de la Seguridad Social (donde están representados la patronal y los sindicatos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.