La juez del 'caso KIO' envía a Suiza una rogatoria sobre la cuenta de Prado
La juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, que instruye la querella de Torras-KIO contra Javier de la Rosa, ha acordado remitir a las autoridades judiciales suizas una comisión rogatoria sobre la cuenta en el Banco Sogenal a la que fueron a parar 100 millones de dólares procedentes de Torras. El empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal reconoció en el pasado ser el beneficiario de la cuenta, aunque siempre ha afirmado que el ingreso era por deudas que De la Rosa mantenía con él.El auto, aceptando la petición formulada por De la Rosa, señala que la rogatoria tiene por objeto "la pertinente información acreditativa del destino y de las cuentas a las que fueron retransferidas las referidas cantidades dinerarias para, si en su caso fuere menester, determinar detalle más exacto de la composición e identificación del lobby político antes mencionado". Este lobby fue mencionado por De la Rosa, quien declaró que el dinero para Prado buscaba apoyo político para Kuwait. Fuentes próximas a Prado manifestaron su acuerdo con el auto de la juez.
En el mismo auto, la juez rechaza una petición de De la Rosa para que se remitiera un oficio a la Casa del Rey para confirmar que Prado acompañó al jeque de Kuwait en una visita protocolaria al Rey. La juez deniega esa diligencia "por el tal grado de impertinencia que la hace improcedente". Palacios también encarga una prueba caligráfica de una carta aportada por De la Rosa y supuestamente firmada por Prado con destino a Kuwait. Al mismo tiempo, rechaza como prueba la transcripción de unas supuestas conversaciones telefónicas de Prado, también presenta da por De la Rosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.