Tres jugadores del filial del Deportivo reciben una oferta de 50 millones por perder con el Córdoba
El consejo de administración del Deportivo ordenó ayer la reclusión en un hotel de Villalba (Lugo) de los jugadores de su equipo filial, después de que se difundiese la noticia de un presunto intento de soborno ante el partido que el próximo domingo le enfrenta al Córdoba en Riazor, decisivo para el ascenso a Segunda, División. Tres futbolistas recibieron esta semana la llamada de un hombre, que decía llamarse Curro, y hablar en nombre del Córdoba, quien les ofreció 50 millones de pesetas por dejarse perder, derrota que permitiría el ascenso del equipo andaluz.
El presidente Augusto César Lendoiro y sus directivos tomaron la decisión de enviar a los jugadores lejos de A Coruña para evitar presiones y para mantenerlos "al margen de rumores". En una nota hecha pública ayer, el club gallego, con el propósito de no dar pábulo al escándalo, pidió a los medios de comunicación que eviten entrevistar a los jóvenes futbolistas. De momento, el consejo de administración se ha limitado a abrir una investigación sobre los hechos. El Deportivo no ha precisado si los denunciará formalmente a la Federación, aunque en todo caso la decisión se pospone hasta el próximo lunes, cuando se sepa ya el desenlace del partido y de la promoción."Los hechos se conocen todavía de un modo muy difuso", declaró ayer un portavoz del Deportivo. Tres jugadores -cuya identidad no ha sido facilitada, aunque sí ha trascendido que los tres terminan contrato el próximo 30 de junio- confesaron el pasado miércoles a sus compañeros haber recibido la oferta de soborno, que incluía además la promesa de su fichaje por el Córdoba para la temporada siguiente. El capitán del equipo, Emilio Viqueira, proclamó de inmediato ante los periodistas: "Vamos a defender nuestro honor". Sin embargo, una representación de la plantilla que se entrevistó a última hora del miércoles con Lendoiro y sus consejeros, no confirmó las denuncias; según la versión oficial del club.
Los contactos
Los contactos entre los jugadores del Deportivo B y el Córdoba -al que derrotaron el pasado domingo por 4-1 en su estadio de El Arcángel, parece que ya vienen de algunas semanas atrás. Según publicó el diario El Ideal Gallego, los integrantes del filial deportivista han cobrado nueve millones del equipo andaluz por derrotar al Elche, el otro equipo que aspira aún al ascenso en su grupo. Lo curioso es que teóricamente el Deportivo B no necesitaba estímulos económicos, ya que estaba obligado a buscar la victoria para no perder sus posibilidades de jugar el año próximo en Segunda. La noticia no ha sido desmentida y a ella se unen los insistentes rumores de que el Córdoba también ha ofrecido otra sustanciosa prima al Baracaldo si logra imponerse el domingo al Elche.Deportivo, Córdoba y Elche llegan empatados a puntos a la última jornada de la liguilla de ascenso, pero los gallegos parten con ventaja, ya que tienen a su favor la diferencia de goles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.