Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA - NUEVO RECITAL DE MAMÁ

Las últimas tendencias vascas se asoman al Círculo

El Círculo de Bellas Artes presenta hoy el nuevo sello discográfico vasco Aztarna con la actuación de sus tres primeros lanzamientos, que también toman parte en la gestión de esta nueva firma. Se trata de Joxan Goikoetxea, Fran Lasuen y Eskuadra Zarra, y Balem López de Munain. El sello Aztarna quiere aglutinar a los que caminan por otras sendas musicales y editarlos en un nuevo y doble soporte: CD Plus (CD audio y CD-ROM al mismo tiempo).Con más galas contratadas que cuando estaba de moda en el apogeo de la movida, vuelve Mamá con sus canciones, que hicieron época en el Madrid de los primeros ochenta. Se reviven aquellos años de forma ya un poco empalagosa, con grupos de ahora grabando homenajes a sus mayores y éstos volviendo a actuar como si no pasara el tiempo. Mamá regresó en un baño de multitudes en noviembre pasado para grabar el disco en directo que no hicieron hace 15 años, cuando se retiraron con sólo dos obras de estudio en el mercado. Sus canciones se habían incrustado en una generación que reclamaba tenerlas en compacto. Mamá no pensaba nada más que celebrar ese concierto, grabarlo y volver a su vida normal. No ha podido ser. Desde que se han vuelto a escuchar Nada más, Ya no volverás, Ligarse a Vicky, Hora punta en el metro, Regresas a casa a las 10 o Chicas de colegio -no incluida en el disco-, no han tenido más remedio que subirse una y otra vez a los escenarios de la capital para repetirlas en directo. Hoy les toca en Galileo Galilei, un local más adecuado, y acostumbrado, al susurro de los cantautores, pero que les permitirá demostrar, a corta distancia, su excelente estado de salud.

Al mismo tiempo, un guitarrista de pro, Paco Ventura, desgranará en Ktdral las composiciones que ha creado para, su debú en solitario, Aventura. Ventura, uno de los guitarristas más prestigiosos del rock español, empuñando con fiereza su instrumento eléctrico y dándole un cierto toque aflamencado, ha hecho historia con Medina Azaliara. Ahora, solo, y en plan instrumental, se dispone a sacar partido a su sabiduría guitarrística.

Sigue la huella, presentación de Aztarna. Sala de Columnas del ¡Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco). 22.00; 100 pesetas. Mamá, hoy, en Galileo Gatilei (Galileo, 100; metro Argüelles). 22.00. 1.000 y 1.500 pesetas. Paco Ventura, en Ktdral (Fundadores, 7; metro Manuel Becerra). 22.30. 1.500 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1997