Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INSTITUCIONES

La junta derrocada del Ateneo reclama notas de adhesión

La junta de gobierno del Ateneo de Madrid, derrocada hace dos semanas por una junta gestora que se ha hecho con el poder, quiere que los socios se solidaricen con su causa, la de la vuelta a la normalidad y a la legalidad", a través del teléfono, de un fax o telegrama, para demostrar que "los rebeldes" son sólo "unos cuantos socios turbulentos" que no representan a la entidad. Se refieren a la junta gestora, que también se atribuye un buen número de afines.Pero Juan Iglesias, secretario de la directiva destituida, quiere acreditar que su sector es más numeroso, para lo que ha habilitado los números 578 15 00 (teléfono y fax) y 474 38 36 (fax). Iglesias admitió que a los legalistas no se les ve por la sede, en la calle del Prado, 21. "Pero si concurriéramos como socios, estaríamos aceptando la autoridad de la llamada junta gestora", dice. "Además, somos profesionales, no como esos jubilados y opositores que se pasan ahí todo el día y tienen tiempo para juguetear".

Los movimientos de estrategia también se suceden en el otro bando. El último ha sido inscribirse como tal junta gestora en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior y presentar esta inscripción al Banco Exterior para intentar el desbloqueo de las cuentas del Ateneo.

La junta de gobierno se ha decidido, por su parte, a politizar la crisis. En una carta que están empezando a recibir los ateneístas se advierte: "Detrás [de la junta de gobierno] podría estar el ala más extrema de una coalición política que da apoyo económico y normas estratégicas", en clara alusión a IU. El párrafo termina: "Procure, estimado consocio, enterarse de la filiación política de estos señores, que se han mostrado expertos en golpes de Estado". "Es una aberración", dicen en la junta gestora. "Si alguien se dedicara a financiar el Ateneo, no atravesaríamos la delicada situación económica actual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1997