_
_
_
_
_

La Bolsa supera el 600% y acumula una ganancia del 35% en seis meses.

La Bolsa superó ayer el nivel del 600%, un hito que tiene como causa principal la caída de los pos de interés y el consiguiente trasvase de fondos desde la renta fija al mercado de valores. El indice general de la. Bolsa de Madrid subió 9,65 puntos (1,63%) para llegar a 601,73. Subió en sintonía con el resto de bolsas europeas. París ganó el 2,97%; Francfort, el 1,14%, y Londres, el 1%. Sólo hace dos meses, el 23 de abril, pulverizaba el 500. El mercado ha multiplicado por seis su valor en poco menos de 12 años.

Al comenzar este año nadie pensaba en una subida de las cotizaciones en estos términos y la mayoría de los análisis cifraban las posibles ganancias de la Bolsa entre un 10% y un 15%. Estos cálculos no tuvieron en cuenta un dato clave, la velocidad que el Banco de España ha dado al descenso de los tipos de interés oficiales y el efecto multiplicador que ha tenido sobre las cotizaciones el traslado de dinero de unos activos cada vez menos rentables a una Bolsa que, además, se ha puesto de moda.La contratación en acciones ha superado ya en estos seis meses el total del año anterior, más de 10, billones de pesetas, en un proceso que ha contado con los fondos de inversión como elemento fundamental. Sé calcula que en estos momentos los fondos han invertido en Bolsa casi un billón de pesetas.

El actual índice largo de la Bolsa de Madrid tomó como -base -el nivel 100- el dato del 31 de diciembre de 1985, para seguir así la costumbre de la mayoría de los grandes mercados de valores. Hasta entonces, cada año el índice de la Bolsa partía de 100, un método que permitía calcular con facilidad los movimientos del ejercicio, pero que dificultaba toda cuenta que saltara la barrera del 31 de diciembre.

La historia del índice es más fácil de seguir desde entonces y, así, puede verse que en 1986 ya , consiguió superar el 200%, pero luego tardó casi siete años, hasta 1993, en llegar al 300%. Durante tres años, especialmente difíciles para la política española, el índice mantuvo un toma y daca con el nivel del 300% para superarlo limpiamente y llegar al 400% en 1996.

En este año, en el que la Bolsa se ha convertido en el escaparate de la política económica, se han superado en sólo dos meses el 500 (el 23 de abril) y el 600 conquistado al cierre de la sesión de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_