"¿Jospin o Blair?"
No podía faltar la pregunta y se la hizo ayer a Almunia un corresponsal extranjero. La respuesta del nuevo secretario general del PSOE, tras un breve lapso, fue tajante: "Mi apellido es Almunia. Árabe, pero inequívocamente español".Pero Almunia en privado admite que admira el dinamismo del nuevo primer ministro del Reino Unido, que le recuerda al Felipe González de 1982, y aprecia la honestidad del primer ministro francés. Admira a Blair, pero por su imagen e historia política prolongada, Almunia se parece más a Jospin. Como éste, es un eslabón entre el pasado y el futuro del socialismo.
¿Sus planes de futuro?. Ayer los apuntó: conseguir una mayoría para ganar las próximas elecciones al PP. En esa dirección va a trabajar y para ello tratará de avanzar hacia la unidad con la izquierda, particularmente con IU, y para abrir el PSOE a la participación de nuevas capas sociales. Para ello sabe, y lo dice, que se necesita recuperar la imagen de honradez del PSOE y poner en práctica un programa que sirva como proyecto alternativo al PP, con diferencias claras y algunos puntos de consenso. Pero antes tiene que desburocratizar el funcionamiento del partido. Con el nuevo equipo, más homogéneo y parcialmente renovado, intenta el primer paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.