_
_
_
_
_
BALONCESTO EUROBASKET 97

Sólo vale la medal

La selección española, al amparo de su público, opta a podio para recuperarse de sus discretos últimos años

Robert Álvarez

La selección española de baloncesto inicia a partir de mañana la búsqueda de una medalla que le reconcilie con la afición y que tranquilice su propia conciencia. Seis años lleva España sin lograr un mínimo éxito. Todo lo contrario. Desde que obtuvo la medalla de bronce en el Europeo de Roma en 1991, sus actuaciones han oscilado entre la mediocridad y la calamidad, con las hecatombes ante Angola y China en los Juegos de 1992 y en el Mundial de 1994, respectivamente, y un quinto y un sexto puesto que supieron a poco en los Europeos de Múnich 93 y Atenas 95. Este último resultado dejó a España fuera de los Juegos de Atlanta en 1996. El Eurobasket 97, que arranca hoy en Badalona con una inédita ceremonia inaugural que será protagonizada por Comediants, será una ocasión única para que el grupo de Lolo Sainz obtenga un resultado que le reconcilie con la afición y consigo mismo.Los jugadores. Pocas novedades en el grupo elegido por Sainz. Lo más destacable es la baja de Xavi Fernández, el excelente tirador que tuvo ya un desafortunado final de campaña con el Barcelona porque actuó con una importante lesión en una rodilla, y la aparición de Roberto Dueñas. Por lo demás, se trata prácticamente del mismo grupo que se tuvo que conformar con el sexto puesto en Atenas 95 tras perder contra Italia por 82-75. Claro está que Dueñas puede constituirse por si mismo en un jugador decisivo, como se demostró en el último partido de la fase final de la Liga entre el Barcelona y el Real Madrid. Pero también es muy capaz de pasar de puntillas por los 40 minutos de un partido. De él puede depender en buena medida la aventura de la selección en Badalona y Barcelona.

Más información
Lo que la NBA se llevó
Todos conta Yugoslavia

Lolo Sainz. No se resigna el seleccionador. No baja el listón a pesar de los malos resultados de la fase de preparación en la que España perdió cuatro partidos -uno ante la débil Bosnia- y sólo ganó dos ante Israel y el último ante Lituania. "Yo no he rectificado lo que dije inicialmente. Tenemos que luchar por estar en las semifinales. Se juega en casa y no podemos ser cobardones. Hemos de ser un poco más atrevidos. Estaría muy satisfecho si quedáramos entre los cuatro primeros". Sainz achaca a un exceso de relajación las derrotas y el mal juego desarrollado en varios amistosos, pero considera que el último ' ante Lituania fue esperanzador. La base del equipo español estará formada por Rafa Jofresa, Herreros, Smith, Reyes y Dueñas o Ferran. Como primeros recambios se perfilan Nacho Rodríguez, Orenga, Angulo y Esteller, con Tomás Jofresa y Paraíso a la expectativa.

El sistema de competición. De nuevo cobra una importancia vital el cruce de cuartos de final. Será en los cuatro partidos que se disputen el próximo 4 de Julio donde varias selecciones, y entre ellas la de España, pasen del éxito al fracaso, de optar a medalla a quedar relegadas del quinto al octavo puesto. Antes, se disputarán dos fases de clasificación. En la primera, los cuartos clasificados de cada uno de los cuatro grupos quedarán ya condenados a luchar como máximo por la 13ª plaza de la competición.

El ambiente. En Barcelona se habla de casi todo menos de Eurobasket. Las elecciones del Barça, el caso Ronaldo, la descomunal cláusula de rescisión del contrato entre Mijatovic y el Real Madrid... De todo menos de Eurobasket. La venta de abonos tampoco fue como esperaba el comité organizador de un torneo que tiene un presupuesto de unos 420 millones de pesetas y por vez primera concedido a la Federación Catalana que cumple su 75º aniversario. Pero las entradas no empezaron a estar a la venta hasta el pasado jueves y el ritmo ha empezado a animarse.

Los precedentes. Los amantes del baloncesto esperan que la celebración de un Europeo en Cataluña pueda rememorar la gesta de aquella recordada medalla de plata obtenida en 1973 en Barcelona. Sin embargo, el factor campo propio no le ha servido de mucho en las últimas ocasiones a la selección española. En el Mundial 86, España sólo pudo ser quinta y en los Juegos Olímpicos fue novena después de una histórica derrota ante Angola, precisamente en el pabellón olímpico de Badalona donde el grupo de Lolo Sainz abrirá fuego mañana ante Ucrania para proseguir el jueves ante Croacia y el viernes ante Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_