Entrevista:LUZ DE GAS

"Si pudiese ir a Bilbao, el 'Guernica' volvería"

Su inteligencia tiene de pincel picassiano, inquietante creando y amancebado con culturas. Sostiene en sus manos la bomba del tiempo: un informe tremebundo de 187 páginas sobre la salud actual del Guernica; hojear este libro es desnudar una metáfora de la muerte. Y él remacha: este informe técnico, riguroso, sirvió de base al patronato del museo para decidir que el cuadro mítico "no puede viajar a Bilbao porque sería peligroso". El patronato "es el único responsable que puede tomar una decisión sobre ese traslado".Pregunta. ¿La política es un arte?

Respuesta. Es gestión, pero también hay de creativo.

P. ¿Es más artista Felipe González o Alfonso Guerra?

R. Ambos son buenos intérpretes.

P. ¿Qué es el fútbol?

R. He discutido con una señora que dice que el fútbol tiene mucho de cabeza; yo digo, de espectáculo. Pero no entro en el debate, porque a esa mujer la quiero y le tengo miedo.

P. ¿Estallará la guerra a causa del Guernica?

R. El Guernica es una pintura contra la guerra. Y en esto todos estamos de acuerdo.

P. Arzalluz dice: "Las bombas para Euskadi y el arte para Madrid". ¿Usted qué dice?

R. El Guernica es un patrimonio de todos los españoles, símbolo de paz y concordia.

P. Si un día el Guernica hiciera el viaje a Bilbao, ¿quién lo acompañaría?

R. Un conservador del Museo Reina Sofía.

P. ¿Puede imaginar, por unos instantes, si habría viaje de vuelta a Madrid del lienzo?

R. Si pudiese ir a Bilbao, el Guernica volvería a Madrid. Estoy seguro, porque ése es el compromiso de las autoridades vascas que lo han solicitado.

P. ¿Qué es un museo?

R. Debería ser el lugar que hace accesible el arte al público.

P. Y Elche quiere La Dama...

R. Sí, pero los conservadores de la obra han dicho que no.

P. ¿Cuántos goyas hay en los sótanos del Museo del Prado?

R. Hay algunos, pero con la ampliación se verán todos.

P. ¿Cuándo se verán?

R. La ampliación ya está en. marcha.

P. ¿En qué se diferencia el arte del dinero?

R. Juntos han producido cosas grandes.P. ¿Sabe adónde han ido a parar los picassos de la última esposa de Picasso, Jacqueline?

R. Buena parte han servido para pago de impuestos al Gobierno francés.

P. ¿Sabe de los picassos que se exponían en Madrid cuando falleció Jacqueline?

R. Según el derecho de doble imposición, los bienes muebles deben pagar los derechos de sucesión en el país donde se encuentran cuando muere el propietario. Quiero decir que esos impuestos, con dinero o con cuadros, tenían que haberse pagado a España.

P. ¿Por qué no fue así?

R. Ahí hay una grave responsabilidad del entonces ministro Carlos Solchaga.

P. ¿Qué Ocurrió?

R. El Gobierno francés le dijo al presidente González: de los cuadros de Picasso, ni se habla.

P. ¿La Iglesia sabe más de decir misa, de arte sacro o de vino?

R. La Iglesia es la institución más sabia, porque tiene inspiración divina.

P. ¿Manda algún cura, actualmente, en el Ministerio de Educación y Cultura?

R. No lo sé, pero no vería ningún inconveniente.

P. ¿A los españoles les importa más el Guernica o la Liga, la Recopa, la Copa del Rey ... ?

R. No creo que la conservación de un gran cuadro o un éxito' deportivo sean intereses incompatibles.

P. ¿La cultura se palpa más en libros o en los periódicos?

R. Confieso mi debilidad por los libros.

P. ¿Qué libro le recomendaría al Rey hasta que llegue la boda de la infanta Cristina?

R. No soy quien para recomendar lecturas a mi Soberano.

P. "¿Cuál es la ópera que se parece a una línea ferrea?", pregunta un personaje de Ufises, la inmortal obra de Joyce.

R. Ni idea.

P. ¿Tiene tiempo para leer?

R. Afortunadamente, he llegado aquí con alguna lectura.

P, ¿Tiene tiempo para vivir?

R. Es pregunta difícil, para respuesta ingeniosa.

P. ¿Por qué hace política?

R. Es lo que se llama vocación.

P. ¿De dónde, le viene?

R. Es una llamada.

P. ¿De quién?

R. De una voz.

P. ¿Qué leería Picasso cuando pintó el Guernica?

R. Lo pintó rápido, en poco tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de junio de 1997.