Los inmigrantes piden el cese de la violencia contra los magrebíes
La Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME) pidió ayer el cese de la violencia y la xenofobia que "padecen" en Madrid. Esta organización aseguró que la ola de racismo ha desencadenado el crimen del pasado viernes, cuando Miguel Angel Martínez Usea, guardia civil en la reserva, de 32 años, abatió de un tiro en la espalda al joven Mourad el Abidine, de 19 años. El homicidio tuvo lugar en la calle del Barquillo.Riduam Asouik, presidente de AEME, aseguró que "el asesinato de Mourad no es un hecho aislado, sino que está vinculado con el fomento del racismo y la xenofobia por parte de las autoridades". "Me refiero a todos los gobernantes en general, sin dar nombres", subrayó. "Nuestra situación es precaria y sobre todo se debe a la Ley de Extranjería del año 1986, ante la cual los inmigrantes se encuentran indefensos y amenazados", agregó.
Mohamed el Abidine, Padre del joven fallecido, afirmó en rueda de prensa que "los actos racistas" son "extrañamente" muy repetitivos: "El Guardia Civil disparó sobre mi hijo tras preguntarle si era moro". Mohamed pidió a los madrileños que asistan hoy a la concentración antirracista convocada en la Puerta del Sol por la Asociación de Emigrantes Marroquíes. La marcha acabará en la calle del Barquillo, lugar donde murió El Abidine.
SOS Racismo denunció ayer el "atentado racista" que costó la vida a Mourad el Abidine. A través de un comunicado, la organización expresó: "Consideramos intolerable que una persona detenida por una presunta agresión sexual y por resistencia a la autoridad hace tan sólo unos meses tuviese una licencia de armas para defensa personal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































