_
_
_
_
34º CONGRESO DEL PSOE

El espantajo de Borrell

Anabel Díez

Algún día el diputado y ex ministro Josep Borrell tendrá que pedir a los dirigentes de su partido que le expliquen qué tienen contra él. Los delegados le aclaman, pero a los dirigentes les provoca auténtica perturbación que pueda regir los destinos del PSOE o que llegue a ser cartel electoral.Por unas horas, Borrell tuvo ayer el privilegio de ser aclamado por numerosos delegados y propuesto para el cargo de secretario general por los guerristas y por la delegación catalana. Pronto se supo que era utilizado como moneda de cambio o, como señalaba un guasón, sin ánimo de ofender, a modo de espantajo".

Si Joaquín Almunia no admitía la presencia de secretarios regionales en la nueva ejecutiva, y singularmente la de Narcís Serra, se amenazaba con blandir a Borrell. En unas listas primarias o en votación individual secreta, Borrell barrería a Almunia, aseguraban, y a tantos cuantos se propusiera.

Más información
La nueva ejecutiva federal tendrá nueve áreas

A la pregunta de por qué Borrell no puede ser el líder del PSOE, teniendo tanta aceptación entre la militancia, la respuesta era invariable: "No puede ser secretario general porque no se conformaría con eso, sino que aspiraría, además, a ser el candidato a la presidencia del Gobierno".

Él se limitó a guardar silencio. Sólo anoche hablaba, para significar que retiraba su candidatura y que no quería ser un obstáculo para el consenso alcanzado en torno a la nueva dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_