Gran idea
Tras leer el artículo aparecido en su periódico el pasado 3 de junio de 1997, firmado por Ambrosio Sempere, se me ha ocurrido una gran idea.Veamos. El agua de España, para todos los españoles, ¿no? El arte de España, para todos los españoles. ¡Estupendo! Cojamos, pues, la catedral (le Murcia y trasladémosla a mi querido pueblo de Aguarón, localidad con un fuerte déficit turístico. Déficit que ha de ser corregido por el Estado, supongo.
El Ebro no es exclusivo de los aragoneses, claro está. De Aragón provienen las mayores aportaciones a este río (más del 35% de los caudales), pero también es un río navarro, catalán, riojano, castellano... Eso sí, de murciano no tiene ni una gota. Murcia puede pedir el Ebro, el Amazonas ' o el Volga, pero me- imagino que sólo lo hará si piensa que otros lo pagarán.
Porque el articulista, como catedrático de economía, sabe perfectamente que prácticamente ningún trasvase resiste un análisis de coste-beneficio. ¿Por qué habla tan poco de economía en su artículo? Por el contrario, se aventura en la hidrología-ficción para hablar de "cuencas excedentarias". ¿Qué es eso? Que yo sepa, tal concepto no aparece en ningún manual de hidrología. ¿Es Murcia una región excedentaria en turismo?, ¿acaso lo es en arte?
Los ríos son algo más que canales. El agua no es gasolina ni carbón. El Ebro es parte de la historia, del paisaje, del sentimiento, de las emociones de mucha gente que vive a sus orillas. El Ebro es del Ebro y el Tajo es del Tajo. Y la costa de Murcia es de Murcia. Así que puede decirle a su ingenioso hijo-colega queaquí no pensamos cobrar a los murcianos que vengan a contemplar las montanas y ríos del Pirineo. Sólo les pediremos que los dejen donde están. Porque las montañas, como los ríos, están muy bien donde están. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.