El abogado de los 'ertzainas' muertos por Otegi pide que se repita el juicio
La fiscal y la acusación particular del caso Otegi, el joven de Itsasondo (Guipúzcoa) que mató el 10 de diciembre de 1995 a los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva y que fue absuelto por un jurado popular, pidieron ayer la nulidad del juicio ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.El abogado de las familias de los policías, Ricardo Palacios, fue más allá en su demanda y reclamó que el juicio, de repetirse, no se vuelva a celebrar en Guipúzcoa ni que el jurado lo integren vecinos de esa provincia. El representante legal de Mikel Otegi, el abogado Miguel Castells, declaró que aceptar ese tipo de demandas supondría admitir que en la justicia española existen los tribunales de excepción.
Los cinco magistrados que ayer formaron parte del tribunal presidido por Manuel María Zorrilla, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), tienen un plazo de cinco días para emitir sentencia.
El abogado de la acusación particular, que representa a las familias de los dos ertzainas muertos, reclamó a los cinco magistrados que hagan "justicia material" invocando al sentimiento expresado por la mayoría. de los ciudadanos que, según dijo, son contrarios al veredicto de absolución que en su día emitió el jurado popular.
Miguel Castells, encargado de la defensa de Otegi, rechazó esa petición y añadió que ese tipo, de demandas le hacen "temblar". Castells añadió que en su larga trayectoria profesional nunca había conocido una "campaña de presión, acoso e indefensión como la que sufre su defendido".
Los letrados de la acusación particular coincidieron en pronunciarse a favor de que la escopeta con la dió muerte a los dos ertzainas no sea devuelta a Otegi. Palacios, abogado de las familias de las víctimas, argumentó que constituía un peligro que el arma fuera utilizada por Otegi contra la Ertzaintza "cada vez que pasara una noche de juerga". Castells, por su parte, apoyó esta petición porque "la escopeta ya está inutilizada".
Miedo
Palacios aseguró que el jurado del caso Otegi "tuvo miedo" y, por tanto, "estaba incapacitado psicológicamente para emitir un veredicto imparcial". En su opinión, repetir el juicio en San Sebastián no conduce a nada e invocó la Constitución para que se celebre un nuevo juicio que sea imparcial.El veredicto de no culpabilidad para Mikel Otegi, de 24 años, emitido el pasado mes de marzo en la Audiencia de San Sebastián ha sido el más polémico de los dictados por un jurado popular en Euskadi.
Los acusadores demandaron la nulidad del juicio, al considerar que el jurado no razonó el veredicto, y criticaron la labor del magistrado presidente de la causa, José Luis Barragán, por considerar que no dio instrucciones correctas a los nueve miembros del jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.