La Bolsa alcanza un nuevo máximo histórico y se acerca al 600%
La Bolsa española, después de una semana de tensiones ante el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, ha soltado amarras y consigue nuevos máximos históricos en sus índices en contratación. El índice general de Madrid cerraba la sesión en el 589,72%, con un avance de 7,20 puntos, el 1,24%, cifras que son prácticamente iguales a los resultados obtenidos en el conjunto de la semana. La contratación superó los 185.000 millones de pesetas efectivas, nivel al que se llegó gracias a operaciones en tomo a Telefónica.
El mercado continuo se mantuvo al alza durante todo el día, pero con la vista de los operadores y de los inversores puesta en el vencimiento de los mercados de opciones y futuros sobre el Ibex 35, cuyo periodo de cómputo del precio se realiza cada tercer viernes de mes y a lo largo de media hora, casi coincidiendo con el cierre de la Bolsa. Wall Street que subía 38,91 puntos a media sesión contribuyó a estas cifras. Cerró con un ascenso de 19,45 puntos.Los inversores, al igual que el resto de los días de esta semana, han guardado las distancias, conocedores de la capacidad de actuación de los creadores de mercado y evitando cruzarse en su camino.
En unos minutos quedaron atrás los máximos anteriores y las cuestiones técnicas dieron paso a unas expectativas que se han visto frenadas durante varios días. En el mercado hay un exceso de dinero que debe colocarse y los tipos de interés aún pueden bajar, puesto que en el Banco de España se hizo alusión a la prudencia en la administración de la bajada de tipos, pero nunca se dijo que no fueran a bajar más. Para todos los participantes en el mercado -analistas, operadores e inversores- sigue habiendo margen para nuevos descensos de los tipos de interés y en la mente de todos aparece el 5% como meta inmediata.
El mercado de deuda mantiene, sin embargo, pequeñas oscilaciones que indican que a largo plazo existen ciertas resistencias al descenso. Cada paso que se da en el recorte de la rentabilidad es respondido con un repunte y, aunque en conjunto se perfila la tendencia a la baja, hay muchos recelos sobre la velocidad. Ayer se redujo otra vez la rentabilidad de la emisión de referencia hasta el 6,38%, tres centésimas por debajo del día anterior, pero cuatro por encima del mínimo del miércoles.
El diferencial con la deuda alemana sufrió las consecuencias del mejor comportamiento de aquel mercado ante el acuerdo alcanzado para revaluar las reservas de divisas, con lo que se situó en 0,65 puntos, tres centésimas por encima del nivel del pasado miércoles.
Aunque la tendencia a la baja de los tipos de interés se ha visto frenada en las últimas semanas -el Banco de España ha repetido precio y las Letras del Tesoro a corto y medio plazo se han estancado en torno al 5%- el efecto de las caídas anteriores todavía puede durar unos meses.
El dólar salta varias veces cada día la barrera de las 146 pesetas, en ambas direcciones, lo que debe interpretarse como un posible anticipo de turbulencias. Al cierre el dólar se cotizaba a 146,10 pesetas, tras haber estado a 145,79 pesetas por la mañana.
[Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden ministerial por la que se regulan las operaciones de segregación del principal y cupones de valores de la deuda del Estado, producto que servirá para mejorar la financiación pública.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.