Ronaldo paga en la Liga los 4.000 millones de su cláusula para desvincularse del Barça

El Inter continuó ayer su ofensiva para fichar a Ronaldo. Los abogados del jugador depositaron ayer en la Liga Profesional los 4.000 millones de su cláusula de rescisión. "A partir de hoy Ronaldo ha dejado de ser del Barça", afirmó Fernando Rey, letrado del futbolista. Los abogados tramitaron en la Federación el transfer para que el brasileño pueda jugar en Italia, pero, de momento, no lo conseguirán porque el Barca se opone al traspaso. Luis Suárez, director de fútbol del Inter, aseguró que el brasileño ha firmado por cinco años.

Luis Suárez, que ha viajado a Bolivia para seguir a Ronaldo en la Copa América, aseguró que Ronaldo ya era del Inter. "Hemos firmado el contrato esta mañana [por ayer], pero el anuncio oficial se realizará por la noche", dijo. Al cierre de esta edición, Massimo Moratti, presidente del Inter , no había comunicado el fichaje. El contrato será oficialmente por cinco temporadas -en Italia hay un límite para la duración de estas relaciones-, aunque en realidad será de nueve. Ronaldo cobraría 500 millones al año.La filtración de Suárez se produjo horas después de que los abogados de Ronaldo . acudieran a la Liga para extinguir la relación del jugador con el club. Acompañado del notario José María Peña, Rey depositó un cheque bancario del BBV por importe de 4.000 millones y un escrito justificando el fin de la relación. "La anulación del contrato es absoluta", dijo el letrado, descartando así que Ronaldo juegue la final de la Copa con el Barça si Brasil quedaba eliminado de la Copa América. "Ronaldo es ahora un jugador disponible pero todavía sin equipo".

Los abogados de Ronaldo no se fueron de la Liga con las manos vacías. Dirigentes de ese organismo les remitieron dos cartas del Barça para adjuntar al acta notarial: la primera exponía la firme oposición azulgrana a realizar el traspaso y la segunda era una fotocopia del fax enviado por el Inter en el que anunciaba su deseo de fichar al brasileño. "No sabemos cómo interpretar el escrito del Inter...", dijo el portavoz del Barcelona, Josep Maria Antras. "Si como un puro formalismo o como un deseo del Inter de negociar".

Las discrepancias no se acaban ahí. La Liga dejó constancia en el acta notarial de que el cheque de 4.000 millones no incluía los 700 millones de pesetas correspondientes al IVA, exigidos por el Barça. Los agentes de Ronaldo, acogiéndose a resoluciones de la Dirección General de Tributos, entienden que el IVA no es aplicable en este capítulo al tratarse de una indemnización.

Los letrados después se dirigieron a la Federación para tramitar el transfer. Allí se limitaron a recibir la solicitud y nadie pudo estampar el recibí al estar ausente Gerardo González, el secretario general. En la documentación figuraba la renovación no consumada de diciembre pasado, de la que no tenía constancia la Federación. "Hay que realizar un estudio preciso antes de decidir", dijo González posteriormente.

Pese a que su postura oficial se conocerá el lunes, González avanzó: "Ahora más que nunca, precisamente porque la hipótesis se ha hecho realidad, la Federación mantiene su postura de negar el transfer de Ronaldo si no cuenta con el visto bueno del Barca". La Federación recordó la circular número 616 de la FIFA la que insiste en que un traspaso no se puede hacer efectivo si club y jugador no pactan. El Barça quiere apurar al máximo el traspaso para extraer el máximo rédito de la operación. El Inter, que contempla incluso un posible respaldo de la Comisión Europea para que no se vulnere la libre circulación de trabajadores, está convencido de que las trabas no impedirán que Ronaldo juegue en Italia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de junio de 1997.

Lo más visto en...

Top 50