Varios expertos dudan de la validez de los blindajes

Varios expertos en derecho han mostrado sus dudas sobre la validez de las cláusulas de rescisión de los contratos de los futbolistas, una práctica que ya los propios protagonistas han puesto en cuestión."Un profesional que se dedique a esto está avergonzado. Una jugada, dos goles, un partido es suficiente para que al día siguiente el representante llegue para revisar el contrato. Estamos viviendo una situación en la que casi dos o tres veces por año se revisa un contrato. Yo me pregunto si todas estas cláusulas que se discuten no es una forma de fomentar el odio hacia una persona. Me duele por dónde va el fútbol. Muchos van a sacar provecho, pero otros van a acabar hartos del fútbol.", declaró el entrenador del Atlético de Madrid, Radomir Antic.

Más información

La escalada que en las últimas fechas registran las cifras de las cláusulas de rescisión de los contratos de los futbolistas, como la que acordaron ayer el Real Madrid y su jugador Mijatovic, ha suscitado más de una duda, legal.

Catedráticos de Derecho, como Juan Antonio Sagardoy, José Bermejo Vera y Gabriel Real, han coincidido en afirmar que los jueces "moderarían" las cantidades si se viesen obligados a resolver discrepancias de alguna de las partes sobre- un asunto como éste.

Los jueces

Para Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, "las cláusulas de rescisión de los contratos no son ilegales, pero sí de dudosa validez por sus cantidades". "Los jueces", añadió Sagardoy, "no harían caso de esas cantidades si se les plantea una reclamación". Sagardoy considera que "se trata de una cláusula penal que, como tal, puede ser Moderada por los jueces".Gabriel Real, catedrático de la Universidad de Alicante, coincide en la consideración de "cláusula penal". "Para mí las cláusulas están bien, pero se han desbordado de forma escandalosa y si llegan al juez, puede modificarlas", es la conclusión de Gabriel Real.

José Bermejo Vera, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, va más lejos. "No creo que sea cláusula penal. Creo que es una cláusula exorbitante, es decir, que se sale de lo razonable. La justificación de las cláusulas no existe.

Son elementos de coartada o excusa que dicen buscar la segur¡dad jurídica y lo que hacen es generar recursos económicos para su reparto posterior".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción