_
_
_
_
_

El Tribunal Superior vasco ve hoy los recursos contra Otegi

Aurora Intxausti

Cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, presididos por Manuel Zorrilla, celebrarán hoy en Bilbao una vista oral para analizar los recursos contra el veredicto más polémico de los emitidos por un jurado en España, el que absolvió a Mikel Otegi de la muerte de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González Villanueva.La sentencia comnocionó a la sociedad vasca y fue duramente criticada por jueces y fiscales. Acusaciones y defensa, intentarán convencer hoy al tribunal de jueces para que modifiquen el veredicto del jurado popular. Las familias de las víctimas han pedido a los magistrados que "hagan justicia" y al Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), Xabier Markiegi, que interceda para que se modifique la Ley del Jurado.

El jurado eximió a Otegi de la responsabilidad de ambas muertes al aplicarle la eximente de "trastorno mental transitorio". Otegi, de 24 años, pasó la noche anterior a los hechos ingiriendo grandes cantidades de alcohol. El doble crimen se produjo el 10 de diciembre de 1995 en la puerta del caserío familiar del acusado en Itsasondo, horas después de que Otegi discutiera con un ertzaina. El acusado, al percatarse desde la ventana de su habitación de la llegada de una patrulla de la Ertzaintza, cogió una escopeta de caza y realizó, dos disparos contra los policías.

El fiscal y la acusación particular calificaron los hechos de asesinato y pidieron para el procesado más de 50 años de prisión. Ambas partes, acusaciones y defensa, recurrieron la sentencia por no compartir el fallo del tribunal popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_