El Bundesbank insiste ante Bonn en la necesidad de un estricto ahorro
El Informe mensual del Banco Federal alemán (Bundesbank) insiste en la necesidad de "una estricta política de ahorro en los gastos de consumo del sector público" y añade que "no sólo deberá mantenerse, sino más bien reforzarse a medio plazo".El informe del banco emisor alemán constata las "considerables caídas en la recaudación de impuestos" y que "el paro, según todo parece indicar, en 1997 será mucho más alto a lo que se preveía a fines del año pasado". Por este motivo, las discusiones de los presupuestos para 1998 y las reflexiones sobre los venideros tienen que realizarse, según el Bundesbank, en un contexto de objetivos económicos contradictorios. Ayer se anunció que el ministro de Finanzas, Theo Waigel, se reunirá hoy con el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, para llegar a un acuerdo sobre la revaluación de las reservas de oro del banco central alemán.
El Bundesbank llama la atención sobre la necesidad de cumplir con el precepto constitucional del artículo 115 que prescribe que el volumen de endeudamiento en el presupuesto no podrá superar el de las inversiones. Al mismo tiempo, se necesita rebajar las cargas a los empresarios.
Constata el Bundesbank la mejora de la economía alemana, con un crecimiento del 0,5% del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre de 1997 respecto al ultimo del año pasado, pero al mismo tiempo registra la debilidad de la demanda interna y la cautela de las inversiones. La mejoría en el consumo privado, según el Bundesbank, tendrá que producirse como consecuencia de la mejora en el mercado de trabajo, con creación de empleo, que mejore la demanda, y no por el intento de crear poder de compra a base de medidas estatales o tarifarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.