El déficit se eleva al 1,2% del PIB hasta mayo, 0,7 puntos menos que en 1996
El fuerte aumento de los ingresos fiscales, vinculado a la mejora del empleo y del consumo, ha permitido que el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional (el criterio de medición que se utiliza en el Tratado de Maastricht) se haya reducido un 32,6% entre enero y mayo de este año con respecto al mismo periodo de 1996. En total, la diferencia entre gastos e ingresos entre en los cinco primeros meses ascendió a 967.100 millones, que equivalen al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB), 0,7 puntos menos que el 1,9% del PIB que representaba el déficit en ese periodo de 1996. El límite fijado para todo el año es del 2,5% del PIB (se excluyen las administraciones local y autonómicas y la Seguridad Social, con las que el límite es del 3%).El déficit en términos de caja, que mide los ingresos y los pagos en el momento que se efectúan y no cuando se comprometen, como hace el criterio de contabilidad nacional, se situó prácticamente en la misma cifra, 967.000 millones, con una disminución del 10,9% sobre los cinco primeros meses del año anterior.
Entre enero y mayo, los ingresos crecieron un 14,4% y se elevaron a 6,8 billones de pesetas. El incremento de la recaudación responde a la intensa recuperación del consumo y la creación de empleo en los últimos meses.
Los pagos aumentaron un 10,5% y se situaron en 7,79 billones. En una nota hecha pública ayer, el Ministerio de Economía explica que hay dos factores extraodinarios que han contribuido a este aumento: 100.000 millones de pesetas del pago de insuficiencias presupuestarias de ejercicios anteriores a 1996 y la acumulación del abono de intereses de la deuda pública, muy concentrado en esa primera parte del año, por valor de 1,63 billones de pesetas (un 17,4% más que en 1996).
La favorable evolución de los ingresos fue especialmente notable en mayo. El Estado ingresó en ese mes un 22,9% más que en en el mismo periodo de 1996. Los pagos se redujeron un 4,8%. Esto ha permitido que el déficit del mes pasado quedara en 513.200 millones de pesetas, un 30,3%, menos que en ese mismo mes de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.