Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa incorpora al consejo de Fecsa al presidente de la Bolsa de Barcelona

El consejo de administración de la eléctrica Fecsa, mayoritariamente participada por la empresa pública Endesa, aprobará hoy el nombramiento de Joan Hortalà, presidente de la Bolsa de Barcelona, como nuevo consejero de la sociedad. Hortalà es miembro del Consejo Nacional de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol.El presidente de Fecsa, Juan Echevarría, al explicar ayer éste y otros nombramientos, no supo concretar a propuesta de quién se realizan. Hortalà accederá al consejo de la empresa, "no se sabe, ni se sabrá nunca, a propuesta de quién, Hortalà es un hombre que va y viene a Madrid. Hay muchas veces que no se sabe a propuesta de quién se nombran los consejeros, pero al final cuando entran en la empresa se olvida de dónde vienen y trabajan para la empresa", dijo Echevarría.

El nombramiento del presidente de la Bolsa de Barcelona como consejero de una empresa controlada por el sector público sigue a otros que se han producido en los últimos meses y que afecta a presidentes de patronales y altos cargos en otras Bolsas de valores.

Dirigentes empresariales

Es significativo que Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa, se haya rodeado de dos dirigentes empresariales en sus filiales: en Enher a Juan Rosell, presidente de la patronal catalana, como vicepresidente y en Sevillana a Manuel Otero Luna, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Este nombramiento fue ratificado ayer mismo por el consejo de la eléctrica andaluza. Otero sustituye a Fernando Ybarra, que fue nombrado presidente de honor.La Junta de accionistas aprobará hoy con toda probabilidad el nombramiento de otros nuevos consejeros de Fecsa. Dos están ligados a CiU: Josep Lluís Vilaseca (presidente de la Agrupación Mutua y diputado de CiU en el Parlament de Cataluña), y Albert Mitjá (director del Instituto Catalán de la Energía)., La junta tiene previsto nombrar también a Joan Castells (presidente de Fiatc) y al catedrático de Hacienda Antón Costas.

Por parte de la Administración central se integrarán en el consejo de Fecsa Jorge Fernández Díaz (secretario de Estado de Administraciones Públicas), Rafael Muñoz López-Carmona (interventor general del Estado) y Joaquín Clotet (de la Agencia Industrial del Estado).

Juan Echevarría dijo que desde 1982 los consejeros de Fecsa no cobran, pero a pesar de ello se han eliminado de los estatutos el derecho a percibir porcentajes sobre beneficios y se han reducido a la tercera parte las percepciones por dietas.

El grupo eléctrico Fecsa tuvo el año pasado unos beneficios antes de impuestos de 16.262 millones de pesetas. En el caso de la empresa matriz los beneficios netos fueron de 15.907 millones de pesetas, lo que supone un 2,4% menos que los obtenidos en el año anterior.

La reducción de beneficios se debió al aumento de las amortizaciones efectuadas por la empresa (2.438 millones), el incremento de los gastos de personal para la dotación del fondo de pensiones y la disminución de las ventas en unidades monetarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 1997

Más información

  • Otero de Luna, a la presidencia de Sevillana