Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tour impide a Chiappucci despedirse de su fetiche

Una de las leyendas creadas por los últimos Tours, el italiano Claudio Chiappucci, de 34 años, no podrá despedirse corriendo de la carrera que lo encumbró. Su equipo, el Asics, no consta entre los seis invitados para disputar la próxima edición de la grande boucle, que comienza el 5 de julio. "Hemos preferido privilegiar a los jóvenes antes que a un veterano que ya lo ha hecho todo", explicó Jean Marie Leblanc, director del Tour.

Los seis invitados son un español (Kelme), un belga (Lotto), un norteamericano (US Postal), un italiano (Mercatone Uno) y dos franceses (Big Mat y Mutuelle). Para formar la lista de 22 definitiva, a ellos se sumarán los 16 primeros de la clasificación de la UCI en enero pasado: dos españoles (ONCE y Banesto), cinco franceses (Festina, Cofidis, La Française des Jeux, Casino y Gan), seis italianos o asimilados (Polti, MG, Mapei, Saeco, Roslotto y Batik), dos holandeses (TVM y Rabobank) y un alemán (Telekom).Chiappucci, que subió al podio del Tour en 1990, 91 y 92, año en que se convirtió en el mayor rival de Induráin después de su gran victoria en Sestriere, tampoco pudo correr el último Giro debido a que dio una tasa elevada de hematocrito en un análisis de sangre. El ciclista tenía previsto que ésta fuera su última temporada como profesional. La no invitación supone también un duro golpe para el Asics, un equipo nuevo, que también cuenta con corredores que han hecho un buen Giro, como Noé y Sheffr. El Tour, sin embargo, le ha dado una mínima esperanza al considerarle primer reserva, con lo que ocuparía el lugar de cualquier equipo seleccionado que no acudiera a la carrera con "sus mejores corredores". Otro equipo italiano, el Scrigno, ha quedado como segundo reserva.

Mientras el Kelme de Escartín, Domínguez, Rubiera, Serrano y Chepe González se había ganado a pulso su invitación para el Tour, lo mismo que el US Postal de Ekimov, Robin y Baffi, el Mercatone Uno de Pantani y el Lotto de Abduyapárov -único equipo belga-, la presencia del Big Mat Aubervilliers y el Mutuelle de Seine et Marne -dos equipos de los llamados promocionales, con veteranos de vuelta y jóvenes aprendices- más parece surgida de la necesidad de afrancesar la ronda gala. "Con ellos cumplimos nuestro objetivo de contar con más de 40 ciclistas franceses en la salida", admitieron fuentes de la organización de la carrera.

Por otra parte, el granadino Miguel Àngel Peña (Banesto) se recupera en un hospital de Grenoble de la operación de :rotura de cadera a, que fue sometido el lunes. "Lo peor es que se produjera en puertas del Tour. Habrá que resignarse, y ya está", dijo por teléfono el ciclista, que sufrió una grave caída el domingo en la Dauphiné Libéré. "No sé si. aguantaré viéndolo por la tele. Soy incapaz de ver los toros desde la barrera.- Pero me tendré que animar, porque si me desanimo, peor todavía". El ciclista, que próximamente será trasladado a, una clínica en Pamplona, deberá estar tres meses en reposo absoluto antes de volver a montar en bicicleta. Tardará unos seis meses en volver a estar competitivo, por lo que ha dado por terminada su temporada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de junio de 1997

Más información

  • Confirmada una plaza para el Kelme en la próxima edición