El Madrid se gastará el próximo curso en sueldos 6.000 millones de pesetas
El Madrid comienza la temporada de fichajes blindando a sus estrellas y retocando sus contratos. Seis de sus jugadores han pasado por la mesa de negociación a cambio de aceptar ampliar sus cláusulas de rescisión: Raúl (6.000 millones), Hierro (5.000), Suker (5.000), Mijatovic (5.000), y Redondo (5.000) y Roberto Carlos (5.000). El blindaje de estos futbolistas tenían un valor en el mercado de 8.900 millones a principio de temporada, cantidad que ahora se ha triplicado (31.000 millones). El coste salarial de la plantilla, sin contar las nuevas incorporaciones, ascenderá a los 6.000 millones de pesetas, todo un récord en el club. Este año, la plantilla costaba 4.500 millones.La directiva del Madrid ha decidido revisar los contratos de sus jugadores antes de lanzarse al mercado. Las necesidades son urgentes. Por un lado, el club quiere atar a sus estrellas y por otro adecuar sus contratos al nuevo ordenamiento fiscal, que entra en vigor el uno de julio. Las negociaciones con los jugadores son paralelas: a la vez que se revisan sus cláusulas se reajustan sus salarios.
Hasta ahora era frecuente que los futbolistas, sobre todo los extranjeros, cobraran una gran parte de sus contratos a través de sociedades propietarias de sus derechos de imagen. El nuevo orden fiscal prohibe que estas cantidades sobrepasen el 15% de sus ingresos, lo que provoca una mayor presión fiscal.
Los clubes estiman que esta legislación supondrá un incremento medio por equipo de 600 millones de pesetas, que en el caso de los grandes equipos como el Madrid superará los 1.000 millones. De tal manera que si la masa salarial de la plantilla madridista rondaba los 4.500 millones de pesetas esta temporada, se elevará a 6.000 millones para la próxima como consecuencia de las negociaciones ya en marcha, y sin considerar las nuevas adquisiciones. El club tratará de llegar a unos beneficios de casi 1.000 millones.
Los clubes están dispuestos a asumir parte de la nueva presión fiscal si a cambio los jugadores aceptan revisar sus cláusulas de rescisión. En el Madrid ya se han adaptado a las nuevas normas los contratos de Raúl, Redondo y Hierro. Y se están negociando los de Mijatovic, Suker y Roberto Carlos. Con Mijatovic y Suker ya hay un principio de acuerdo para establecer sus cláusulas en 5.000 millones a cambio de que el club asuma Parte de los impuestos de sus contratos. En el caso de Roberto Carlos, con una cláusula de 1.800 millones, será necesario , además de establecer su valor en 5.000 millones, revisar la duración de su contrato ante las ofertas que tiene, y que su representante ya se ha encargado de hacer llegar al club.
A pesar del desembolso que deberá hacer el Madrid la previsiones en la cuenta de resultados son optimistas. La directiva madridista espera cumplir el presupuesto y obtener una beneficios de al menos 700 millones al final de temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.