_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Azote de iconoclastas

Se cumplieron los peores pronósticos. Izquierda Unida ha decidido embalsamarse ideológicamente con la momia de Lenin y ser un trasto más junto a la hoz y el martillo en el arrumbado y mohoso trastero de la historia.No es suficiente que haya una mayoría social que clame por enderezar el timón y dirigir el barco de la izquierda en el sentido que marcan Francia, Galicia o Cataluña; son inútiles todos los esfuerzos que pretenden recomponer la sintonía con los movimientos sociales y los sindicatos; de nada ha servido tener a la derecha contra las cuerdas en un asunto tan importante como la política de comunicación, ya que IU, en donde es posible, salva al PP de la caída, y donde reina el consenso, como en la política europea y el Acuerdo Interconfederal para la Estabilidad del Empleo, prefiere pelearse con todo el mundo y esconder la cabeza en el agujero. Los cuatro jinetes del apocalipsis -Anguita, Alcaraz, Aguilar y Frutos, azote de iconoclastas, heterodoxos y librepensadores- han decidido cortar por lo sano y limpiar la casa, sin darse cuenta de que con tanta pureza de principios a lo mejor transforman su movimiento unitarío en un erial calcinado por la espada flamígera de la verdad comunista.

Empezarán, una vez desempolvado el manual estalinista sobre purgas y anatemas, expulsando a Nueva Izquierda, les seguirán los que ahora esconden la cabeza y con su silencio cómplice permiten que se quiebre el principio de pluralidad, y como buenos antropófagos políticos terminarán devorándose entre ellos.

Es un esfuerzo inútil intentar apuntalar lo que se derrumba; lo más probable es que nos atrapen mortalmente los escombros. Uno no puede seguir sujeto a un proyecto por simple inercia, fidelidad o costumbre. Por suerte, todavía es tiempo de construir una plataforma unitaria de la izquierda, donde, sin exclusiones, una mayoría social de ciudadanos se reconozca en los valores de la democracia, la libertad de expresión, el humanismo y el Estado del bienestar.

¿Quiénes serán los llamados a construir este proyecto? Yo creo que los nombres están en la mente de cualquiera; el movimiento ecologista y feminista, el PDNI, Iniciativa per Catalunya, los sindicatos de clase y un partido, el PSOE, que, en la mejor tradición europea y una vez terminado su proceso de renovación tras el congreso de junio, tendrá la responsabilidad de ofrecer un proyecto atractivo que galvanice en torno a su seno los esfuerzos de muchos hombres y mujeres progresistas que ven peligrar con el Gobierno de la derecha el pacto constitucional sobre el que se fundó nuestra joven democracia- Responsable regional de medio ambiente y TPC en CC OO de .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_