Un cruce de cables
El Ayuntamiento destina 1.000 millones para enterrar la línea eléctrica de Aravaca
"Oiga,¿y las torres de alta tensión que pasan tan cerca de las ventanas?", pregunta un comprador a la agente inmobiliria de la urbanización Las Cimas de Urbis, que, con unos 300 pisos, ha sido construida recientemente en la avenida de Europa, en terrenos de Aravaca y Pozuelo de Alarcón. "No se preocupe por los cables, el Ayuntamiento los va a quitar. Ya ha puesto dinero para solucionar el problema en un plazo máximo de- cuatro años", explica sonriente la vendedora. En efecto, un portavoz municipal confirmó ayer que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con 1.000 millones para enterrar la línea eléctrica y que las obras comenzarán este año. El crecimiento urbano de este barrio destapa el problema de las viviendas construidas dentro de los pasillos eléctricos. El Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985, aún vigente, establece un hueco de 50 metros no edificable a cada lado de las torres. Ese espacio libre debe discurrir paralelo al tendido eléctrico y a lo largo de todo su recorrido. El tendido de Aravaca, llamado Otero-Ventas de Alcorcón (subestaciones eléctricas de Segovia y Alcorcón), transporta una carga de 220 kilovoltios. Además de la torreta que hay a nueve metros de un bloque de pisos, hay otras de hasta 40 metros de altura que están plantadas en jardines privados construidos con posterioridad, en las medianas de las calles y en los parques públicos.El tendido pertenece a Iberdrola y suministra electricidad a la zona oeste de Madrid. Los vecinos llevan doce años intentando desenchufarlo. La asociación de vecinos Osa Mayor denuncia que hay al menos cinco torres ilegales. Se han quejado al Parlamento Europeo, al presidente del Gobierno, al de la Comunidad, al alcalde de Madrid y a más organizaciones.Europa les contestó que no s recomendable vivir próximo al tendido eléctrico por motivos de salud. El defensor del pueblo, ÁIvarez de Miranda, solicitó al Ayuntamiento, en febrero, el enterramiento de los cables por su cercanía con los vecinos.¿Los campos electromagnéticos perjudican la salud? El jefe de Oncología del hospital La Paz, Manuel González Barón, responde: "El trabajo científico más completo que hay sobre este tema es el elaborado por el Instituto Karolinska sueco -que analizó a medio millón de personas entre 1960 y 1985-.Los resultados refuerzan la hipótesis de que la exposición a los campos magnéticos aumenta el riesgo de cáncer en adultos y el de la leucemia infantil, señaló Barón, quien insta al Ayuntamiento a no permitir la construcción de viviendas cerca de los cables. Aravaca sólo espera que, como ocurrió en octubre de 1996 en la avenida de Rosa Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes, la línea se desconecte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Moncloa-Aravaca
- Energía eléctrica
- Limpieza urbana
- Contaminación
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Medio ambiente
- Energía
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política