_
_
_
_
Entrevista:

"Mezclar casticismo y política produce un combinado explosivo"

Maestros y maestras masones de obediencia simbólica de toda España se han reunido en Madrid esta primavera para poner al día, mediante el diálogo y el debate, algunos de los elementos principales de su ideario. El escenario elegido para esta tarea ha sido la logia Antonio Machado, enclavada en pleno barrio de Estrecho, al norte de la ciudad. Javier Otaloa, abogado vitoriano por Deusto, de 41 años, es muy principal impulsor de la readaptación del ideario masónico en Madrid: acaba de ser proclamado gran maestro de la Gran Logia Simbólica Española, la más alta magistratura de esta obediencia, con implantación en toda España, también, y señaladamente, en Madrid.Pregunta. ¿Cómo se organiza la masonería simbólica en Madrid?

Respuesta. En Madrid existen tres logias de esta obediencia: Amanecer, Hermes-Tolerancia y Gran Atanor. La obediencia simbólica es la única que admite logias masculinas, femeninas y mixtas. Hay un distrito masónico madrileño constituido como Gran Logia de Madrid, presidido por Juan Carlos Daza. Existen, además, dos proyectos, uno que intenta reconstituir una logia de investigación masónica con el nombre de Puerta del Sol y otra logia franco-española, Espartacus, que fue creada en el sur de Francia en 1939, disuelta por la ocupación alemana y de nuevo en marcha.

P. ¿Cuántos masones hay aquí en Madrid?

R. Madrid alberga centenares de masones, vinculados también a otras federaciones, como la Gran Logia de España, la del Derecho Humano. Existe también la Gran Logia de Francia, con logias federadas en Madrid. Todas las federaciones masónicas tienen sus paginas web en Internet.

P. ¿De qué han tratado en su debate interior?

R. De la laicidad y su vinculación con el simbolismo, entre otros asuntos. Hemos convenido en que el laicismo es un instrumento básico de la libertad, que se ve agredido por aquellos que amalgaman lo político con pertenencias religiosas o étnicas.

P. ¿Qué piensa de las mezclas entre lo castizo, étnico y religioso, con lo político?

R. Los asuntos relativos a las pertenencias étnicas, religiosas o de otro tipo, por otra parte tan queridas para cada uno, hay que dejarlos en la esfera de lo individual para impedir que se conviertan en una fuente de legitimidad de determinadas políticas. Mezclar casticismo y política produce un combinado explosivo.

P. ¿Es optimista sobre el futuro de la masonería?

R. Sí lo soy, aunque creo que aquí hay, quizá, demasiado ruido para que la reflexión serena prospere normalmente. Pero Madrid es ciudad tolerante y el futuro, prometedor.

Gran Logia Simbólica Española: http://glse.glse.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_