Dos gallegos con el corazón dividido
Un dirigente del socialismo gallego también recibirá la oferta más o menos formal del actual secretario de Organización, Cipriá Ciscar, para ocupar una silla en la futura ejecutiva que saldrá del próximo XXXIV Congreso Federal del PSOE. Y aquí empieza otro pequeño drama personal.Tanto el secretario general de los socialistas gallegos, Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, como el candidato a presidir la Xunta de Galicia, el ex ministro Abel Caballero, sienten un profundo respeto y afecto por Alfonso Guerra. Ninguno de los dos querría, tampoco, dar un portazo a la ejecutiva que dirigirá Felipe González.
Y para complicar las cosas, tanto Abel Caballero como Francisco Vázquez quieren evitar por todos los medios aparecer públicamente en una trifulca interna a pocos meses de las elecciones gallegas cuando, habían conseguido, teóricamente, la tan anhelada como difícil paz interna entre los socialistas de esta comunidad.
Caballero, ayer mismo, en declaraciones a la Cadena SER, se pronunció por la continuidad de Guerra en la próxima ejecutiva. Abogó por una dirección "en la que esté todo el mundo" y añadió que Guerra "tiene un importante papel que desempeñar" y un enorme peso político. El dirigente gallego entiende que lo importante en este congreso "es que todo el mundo encuentre el papel que debe desempeñar", y afirmó que Felipe González no es el culpable de este debate porque "nadie le ha escuchado decir que no quiere que Guerra esté en la dirección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.