Mantilla acaba con el reinado de Kuerten
El español supera al campeón de París en la final de Bolonia tras 16 partidos invicto
La racha de imbatibilidad de Gustavo Kuerten se rompió ayer en la final del torneo de Bolonia cuando el español Félix Mantilla le superó por 4-6, 6-2, 6-1 en 1 hora y 29 minutos. Mantilla se adjudicó así su primer título de la temporada y el segundo de su carrera profesional. El primero lo había logrado en Oporto el año pasado. Kuerten llevaba 16 partidos consecutivos sin perder. Su racha se inició en el Challenger de Curitiba, prosiguió en Roland Garros y concluyó ayer en la final de Bolonia. Kuerten superó la semana pasada a Sergi Bruguera en la final del torneo parisiense."He jugado muy bien, pero me ha favorecido el cansancio de Kuerten a partir del segundo set", señaló Mantilla tras el encuentro. "Lo más importante para mí es que he demostrado que en tierra batida sigo siendo un jugador muy peligroso". Kuerten aceptó deportivamente su derrota, pero indicó que desde que cedió su servicio en el segundo set se sintió excesivamente cansado para seguir luchando. "Empecé bien el partido", confesó el jugador brasileño, de 20 años. "Pero tuve problemas con mi estómago. Creo que comí poco antes del partido. Y me cansé demasiado en la parte final. Mantilla me hizo correr mucho".
La final de Bolonia fue la: tercera que jugó este año el tenista barcelonés, de 22 años, tras haber perdido las de Estoril y Hamburgo. Sin embargo, pese a su triunfo, su clasificación apenas sufrirá cambios: permanecerá en el puesto 16º del ATP Tour. Mantilla defendía esta semana los puntos acumulados el año pasado en Oporto, donde ganó el título. Kuerten, en cambio, ascenderá de nuevo y se situará entre los 12 mejores del mundo.
Las mejores fases del partido se vieron en la primera manga. Los dos jugadores mostraron ahí todo su potencial y lucharon en igualdad de condiciones. Mantilla volvió a demostrar que es uno de los tenistas más difíciles de vencer cuando juega en tierra batida. Su solidez en el fondo de la pista y su consistencia mental constituyeron, como es habitual, la base de su victoria. Kuerten ofreció lo mejor de sí mismo y ganó la manga pero después se fue hundiendo en un pozo sin salida. Mantilla le superó en todos los terrenos.
"Kuerten fue el mejor en París y aquí ha jugado también con una gran confianza y a un gran nivel", confesó el español. "Es evidente que habrá que contar con él en el futuro porque es un gran profesional y hará grandes cosas".
Kafelnikov, en Halle
El ruso Yevgueni Kafelnikov salvó tres puntos de partido y se adjudicó el título en el torneo de Halle (Alemania), que se disputa en hierba. Kafelnikov venció al checo Petr Korda por 7-6) (7-2), 6-7 (5-7), 7-6 (9-7) en la final. En el torneo del Queen's, en Londres, el australiano Mark Philippoussis venció al croata Goran Ivanisevic por 7-5, 6-3 en la disputa del título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.