El Ateneo recupera una calma precaria tras una semana de luchas intestinas entre los socios

La de ayer fue la primera jornada de relativa tranquilidad en el Ateneo de Madrid desde que estalló la crisis en la institución hace una semana. Se han sucedido encierros, sentadas, asambleas y el derrocamiento de la junta de gobierno por una gestora que se propone convocar nuevas elecciones. En la sede de la calle del Prado era palpable la excitación propia de un periodo de enfrentamientos e incertidumbre. Los corrillos y las discusiones en los pasillos ponían de manifiesto que la calma, en el primer día sin policías, notarios o cerrajeros, aún era precaria.
La junta gestora se limitó, en una asamblea informativa a media tarde, a fijar para el próximo día 30 una asamblea extraordinaria de socios, de la que debe salir un calendario electoral. Comoquiera que el paréntesis estival se echa encima, se da por hecho que la llamada a las urnas no se fijará, en ningún caso, para antes del mes de septiembre. Precisamente la fecha de las elecciones (la junta de gobierno saliente había propuesto que se celebrasen el 15 de octubre) era uno de los motivos de discrepancia de los socios díscolos con la anterior directiva, que había convocado una votación para el 26 de junio en la que se debía elegir la normativa electoral y la fecha de las elecciones.La huella de la crisis es evidente en todos los esquinazos y tablones de anuncios del Ateneo. En uno de ellos, el socio 117, José Pau Andersen, un octogenario al que se le suele ver con vaqueros y a bordo de una Vespa, despacha a Paulino García Partida -presidente de la junta de gobierno- en los siguientes términos: "Es un mediocre oportunista, más propenso a halagar al poderoso que a ocuparse de los socios corrientes del Ateneo".
A falta de emociones fuertes, los socios se entretuvieron ayer con comidillas menores. Por ejemplo, una envenenada poesía del presidente de la junta gestora, Juan Cruz Cuenca, de 70 años, sobre el ya ex director de Abc, Luis María Anson.
La rima se titula Encefalograma plano, expresión que utilizó Ansón para referirse al Ateneo, y dice, entre otras mordacidades: "Ansón se quitó el acento / y se quedó tan contento / dejándose su apellido / átono como el latido / lastimero del podenco".
Propuesta hilarante
El autor, envalentonado por la hilaridad que originaron sus versos, proclamó su intención de proponer para la presidencia del Ateneo "a [Antonio] García Trevijano, o, si no aceptara, a [Julio] Anguita".El pulso del conflicto puede revivir mañana con el anuncio de una conferencia -Pequeña memoria del Ateneo-, a cargo de Carmen Martín Gaite, una de las socias ilustres del Ateneo y que ha apoyado el levantamiento "por la democracia" de los más jóvenes e incluso les ha entregado un talón de 25.000 pesetas para colaborar en el pago del cerrajero que abrió el miércoles la puerta de la entidad a los rebeldes.
Mientras tanto, ayer pudo verse con normalidad teatro en la institución, después de que los trabajadores se reincorporaran a sus puestos el viernes. La propuesta para competir en audiencia con el Real Madrid-Atlético de Madrid de anoche fue Los Pelópidas, una obra con Antrax, rey de Tebas y Electra, su esposa, como principales personajes.
MÁS INFORMACIÓN EN DOMINGO 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































