Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INSTITUCIONES

El conflicto del Ateneo continúa con mas denuncias en los juzgados

La junta de gobierno del Ateneo de Madrid (destituida en la práctica por una junta gestora rebelde formada el pasado lunes en asamblea) presentó ayer una nueva denuncia ante los juzgados por considerar que se mantiene "la ocupación violenta, colectiva e ilegal" de los locales y por supuestas presiones a los trabajadores de la entidad. Con esta son ya seis las denuncias penales por diversos delitos como coacciones,amenazas y agresiones presentadas por los dos grupos enfrentados.

En la denuncia, la junta comunicó que ha bloqueado las cuentas bancarias de la entidad en la oficina central del Banco Exterior de España. Juan Iglesias, secretario general de la junta de gobierno, que todavía mantiene el control económico legal, explicó que han ordenado al banco pagar sólo las nóminas y los gastos corrientes del Ateneo.

En cambio, la junta rebelde instalada en los despachos Ateneo afirmó que el fax enviado por los directivos salientes al banco sólo hace referencia al pago de las nóminas. El secretario general de esta junta gestora, Iñigo Ortiz de Urbina, señaló que el lunes ellos pedirán a su vez el bloqueo de las cuentas para los anteriores directivos y ordenarán el pago de los recibos de electricidad, agua y teléfono, que a su juicio no quedaban garantizados en la orden enviada por la junta anterior.

Juan Iglesias manifestó que ya el propio banco había decidido el bloqueo de las cuentas del Ateneo en vista de la crisis que se ha producido, pero Ortiz de Urbina afirmó que ese dato no se corresponde con la información que les facilitó ayer la entidad bancaria. Agregó Ortiz de Urbina que de momento no se necesita más dinero, puesto que el gerente (restituido en su cargo tras haber sido destituido porque los trabajadores ponían esa condición para volver a sus puestos) dispone de un fondo de unas 200.000 pesetas para los pequeños gastos del Ateneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de junio de 1997