_
_
_
_

La 'O' de obrero del PSOE

Anabel Díez

En el debate sobre el estado de la nación corrió como la pólvora entre los parlamentarios socialistas la versión de una supuesta conversación entre Felipe González y Alfonso Guerra de la que éste dedujo que se está estudiando la hipótesis de que desaparezca de las siglas del PSOE la O de obrero. Según distintos testimonios guerristas, el vicesecretario general situó esa conversación en el marco de una reunión de la comisión permanente del PSOE celebrada hace cuatro semanas. Guerra transmitió a algunos diputados y senadores, uno a uno, que también estaba en marcha el cambio del anagrama clásico del puño y la rosa.Estas versiones llegaron a miembros de la comisión permanente, formada por todos los ejecutivos con responsabilidad, que la matizaron radicalmente hasta dejarla casi en la pura anécdota cuando no en una suerte de provocación de González a Guerra.

Más información
Guerra denuncia que le quieren echar para que no participe en el proceso de sucesión de González

Los interlocutores felipistas cuentan así lo ocurrido. Guerra planteó que para el congreso debía buscarse algún asunto de cierto "impacto mediático" y puso como ejemplo "la limitación de los mandatos" para los puestos de dirección en el partido. González respondió, irónico, según estos testimonios, que todavía podrían impactar más si se proponía suprimir la 0 de obrero. "Además no veo obreros ni en la ejecutiva ni en el comité federal", aseguran que dijo. Guerra hizo gestos y manifestaciones de rechazo y contrariedad.

Lo cierto es que lo que para los felipistas no es sino una broma, para Guerra es algo de gran trascendencia, tal y como lo ha contado a otros compañeros. Quizá estaba pensando en estos hechos cuando ayer dijo en Antena 3 que "hay quien piensa que el partido debe moverse hacia el centro". Ésa es la razón por la que él sería "un obstáculo". "Si se trata de eso tienen razón, porque voy a luchar para que no se modifique la sustancia del partido", aseguró Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_